Parlamentarios se dividen ante eutanasia y pena de muerte

Autor: M. J. A.

Sebastián Torrealba, diputado electo RN. Foto: La Tercera/Archivo

Debate enfrentó a legisladores de la UDI, y generó cuestionamientos de parte del presidente de la Cámara de Diputados.


“Hace unos meses se aprobó el aborto con votos de izquierda. Esta semana un diputado RN propuso legalizar la eutanasia. Ahora, diputados de mi partido quieren restablecer la pena de muerte. Yo creo en la cultura de la vida”. Con esas palabras, el diputado electo y ex secretario general UDI Guillermo Ramírez cuestionó este domingo al diputado electo de RN Sebastián Torrealba y a un grupo de legisladores UDI que han planteado la opción de avanzar en materia de eutanasia y reponer la pena de muerte.

En el caso de la eutanasia, al planteamiento de Torrealba -quien fue uno de los firmantes de un documento liberal de un grupo de RN- se sumó el canciller Heraldo Muñoz (PPD) y el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Respecto a la pena de muerte, ayer se generó un debate a través Twitter. Mientras el diputado UDI Jaime Bellolio dijo estar “en total desacuerdo”, el senador gremialista Ivan Morerira señaló coincidir con los argumentos del ex senador Jaime Guzmán. Así, adjuntó un video en el que el fallecido fundador de la UDI señaló que la pena de muerte “puede ser un instrumento de rehabilitación, muy profunda, del alma humana”.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), respondió al planteamiento de Moreira y señaló que “en dictadura ustedes instauraron la pena muerte; sin juicios, sin legítimas defensas, abusaron de un poder total para exterminar a los que pensaban distinto, incluso degollándolos o lanzándolos al mar”. Y agregó: “Nunca por tan alevosos crímenes los escuché pedir por terminar la vida de esos criminales”.

El diputado DC Matías Walker también se sumó a la discusión y afirmó que “me imagino que cualquiera de estos días sale la declaración de nuestro Episcopado llamando la atención a los diputados católicos de la UDI que pretenden reinstaurar la pena de muerte en el Código Penal”.

Seguir leyendo