Parte oficialmente campaña electoral de alternativas “Apruebo” y “Rechazo“ para plebiscito sobre nueva constitución

Campaña se podrá difundir por medio de prensa y radio emisoras. También se autoriza a activistas o brigadistas para sus tareas de difusión y se permitirán carteles en espacios públicos y privados autorizados.


A las 00.00 horas de este miércoles se inició el periodo oficial de campaña para que los comandos del “Apruebo” y “Rechazo” difundan sus argumentos de cara al Plebiscito Nacional que se realizará el 25 de octubre próximo para definir si Chile tendrá o no una nueva constitución política.

La legislación chilena establece que 60 días antes de una elección puede iniciar el periodo de campaña, el cual se extenderá hasta tres días antes del día en que se lleven a cabo los comicios.

El pasado 26 de marzo se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.221 que determinó una nueva fecha para el proceso programado inicialmente para abril del presente año y postergado debido a la pandemia de coronavirus. Un acuerdo entre 15 partidos políticos postergó el referéndum.

De acuerdo al cronograma del proceso que publicó el Servicio Electoral en el sitio plebiscitonacional2020.cl, con fecha 26 de agosto, se inicia período de propaganda electoral: por medio de prensa y radio emisoras; por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos; en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados; y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.

Será el Servel el encargado de regular la distribución de los espacios “velando por el uso equitativo de ellos y con el fin de no entorpecer el uso de estos espacios por la ciudadanía.

Además, desde esta fecha las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, según informó el Servel.

El viernes 25 de septiembre, en tanto, debe partir la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales televisivos de libre recepción.

La campaña ya se había iniciado en febrero, a dos meses de la elección que debió postergarse, interrumpiendo a su vez la difusión del proceso por parte de los distintos comandos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.