Patricio Walker y Comisión de Infancia: "No fuimos utilizados"

Pato

"Hay un tema pendiente en Chile, que probablemente no sea de esa comisión: soy partidario de que se genere una comisión de verdad y reparación para los abusos sexuales cometidos contra menores por personas que pertenecen a instituciones donde se depositó la confianza del Estado o de los padres", señala el exsenador DC.


¿Por qué participó de la comisión de Infancia del gobierno si los senadores DC se negaron a hacerlo?

La verdad es que no me arrepiento. Soy testigo que el trabajo se realizó de buena fe, siempre hubo un debate franco, abierto, sin ningún tipo de censura ni autocensura. El único objetivo fue aprovechar esta instancia para que de una vez por toda el Estado de Chile pague la deuda que tiene con nuestros niños, que no votan, no protestan y tal vez por eso durante mucho tiempo han estado invisibilizados.

¿Valió la pena?

Al igual que lo dijo Gabriel Boric, Natalia Castillo, Ricardo Lagos Weber, Marcela Hernando, valió la pena.

¿No se sintió utilizado como parte de una estrategia para dividir a la oposición?

Palos porque bogas y palos porque no bogas. Si el gobierno hubiera diseñado proyectos de ley o políticas de infancia sin consultarle a nadie, se le estaría criticando por sectarismo, por ser autoritario, etc. No fuimos utilizados y planteamos todos nuestros puntos de vista con libertad. Las propuestas que se presentaron son ambiciosas.

Pero, usted fue presidente de la Cámara y del Senado, ¿no encuentra que las leyes se discuten en el Congreso?

Es evidente que en una democracia representativa el Congreso Nacional es el que tiene la última palabra en todos los temas que van a ser resueltos a través de leyes. Eso no significa que no se puedan generar instancias de diálogo fructíferas.

¿Faltó algo?

Hay un tema pendiente en Chile, que probablemente no sea de esa comisión: soy partidario de que se genere una comisión de verdad y reparación para los abusos sexuales cometidos contra menores por personas que pertenecen a instituciones donde se depositó la confianza del Estado o de los padres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.