Paula Narváez: "Hay en el futuro gobierno mucha intención de continuidad de las reformas, aparentemente"

La vocera de gobierno (PS) realiza un balance de los cuatro años del gobierno de Michelle Bachelet que finaliza este domingo. "La presidenta con este segundo mandato ha cumplido con una importante etapa de la historia de Chile" señala al desestimar un futuro retorno a la arena política de la mandataria.


A dos días del cambio de mando presidencial la vocera de gobierno, Paula Nárvaez, sostiene que la administración de Michelle Bachelet va a ser recordada "por su sello transformador" y por haber tenido "el coraje de enfrentar una serie de temas que venían de hace mucho tiempo siendo demandados por la ciudadanía".

La ministra bajó el tono a la posibilidad de que el desembarco de Sebastián Piñera en La Moneda amenace los que considera avances realizados en esta administración. "En las declaraciones de personeros del nuevo gobierno hay aparentemente mucha intención de continuidad en muchas cosas. Esperamos que ese sea el ánimo porque hay que reconocer que entre primera y segunda vuelta presidencial se tomaron muchas banderas de la presidenta Bachelet para conseguir votos. Esperamos que no hay sido sólo un acto electoral y de campaña".

En todo caso, Narváez también puso acento en que las reformas impulsadas por el actual gobierno adquirieron carácter de ley y que "modificaciones de leyes no son algo tan simple, se necesitan mayorías en el Congreso que el gobierno que viene no tiene".

En el balance, la vocera sostiene que el caso Caval es una de las "situaciones complicadas" que enfrentó la saliente administración y que será la ciudadanía la que "hará sus evaluaciones" de ese episodio, al tiempo que defendió la decisión de nombrar al ex fiscal de esa causa –donde se investiga por estafa, entre otros delitos, a la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y a su hijo Sebastián Dávalos- Luis Toledo como notario de San Fernando. "Los gobiernos no pueden supeditar todas sus decisiones a las posibles suspicacias, interpretaciones o imputaciones que se puedan tomar", afirmó.

Respecto a la relación de la Nueva Mayoría con el gobierno, Narváez señaló que "me quedo con que a pesar de las diferencias y las fricciones hubo capacidad de cumplimiento en la agenda de la Presidenta" y que espera que cada partido de la coalición oficialista que ya ha anunciado su término "pondrá en valor y perspectiva lo que fue el gobierno de la Presidenta Bachelet".

La ministra también manifestó que con el término de su segundo mandato, Bachelet "ha cumplido con una importante etapa de la historia de Chile" y que lo que corresponde es el nacimiento de nuevos liderazgos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles