PC hace balance sobre Cuenta Pública del Presidente Piñera: "Esperábamos ver un discurso macizo"

partido comunista
Referencial.

Miembros de la bancada del PC consideraron el discurso como "conservador" y que faltó concretar plazos sobre demandas, entre ellas, sobre la diversidad sexual y temas de equidad de género.


El Partido Comunista realizó este sábado un balance sobre la cuenta pública realizada ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la primera de su segundo mandato.

El presidente del PC, Guillermo Teillier aseguró que "quedamos algo sorprendido" luego de finalizada la cuenta pública "porque esperábamos ver un discurso macizo respecto a un programa de Gobierno que se iba a desenvolver, que nos iban a entregar una forma de realizarlo y la verdad que no fue así".

Ante esto, Teillier sostuvo que los proyectos presentados por el Ejecutivo "son proyectos que ya están en el parlamento" y que son producto de iniciativas que se iniciaron en el gobierno anterior.

Idea que defendió la exministra de la Mujer, Claudia Pascual al declarar que esperaba que con esta cuenta pública "le pudiéramos contar al país sobre cómo se va a llevar a cabo todos los anuncios" del que según Pascual "faltó más desglose".

El presidente del partido criticó uno de los puntos de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera en la que aseguró ayer que "el impulso de reformas como la Tributaria y Laboral generó incertidumbre, debilitó los equilibrios macroeconómicos, frenó la innovación y el emprendimiento" y que "responsabilidad fiscal se debilitó y la deuda pública se duplicó".

Respecto a esto, Teillier sostuvo "nunca hubo debacle económica, la economía se sostuvo, siguió creciendo en niveles bajo esos es verdad, pero no fue una debacle, no fue entregado un país en ruina".

Sin embargo rescata la idea del mandatario de mantener el impuestos a las empresas, el que consideran "como una victoria" para ellos, "porque nosotros venimos reclamando desde que se instaló este gobierno, que no íbamos a aceptar en nuestro parlamento que se le bajara los impuestos a las empresas. Aunque sospechamos que podría ser una evasión tributaria".

Mientras Pascual considera que durante el mensaje del Presidente faltó respuestas concretas con plazos sobre las demandas de la diversidad sexual y temas de equidad de género "que son principales movimientos en universidades y colegios, y en relación a cómo comprometernos desde las políticas públicas para acabar con la educación sexista", además asegura que "no hay propuesta con terminar con los colegios segregados en la educación pública y eso nos parece preocupante porque no está escuchando lo que estamos planteando". Mensaje que "al parecer es una necesidad de responder de manera efectista y cosmética a las demandas profundas" planteadas por las mujeres y el movimiento feminista.

Además calificó el discurso como "conservador" al no hablar sobre el no reconocimiento de la diversidad de familias que hay en Chile. "Creemos que en ese sentido nos retrocede en el entendimiento de agenda pública y entendimiento de opinión pública, y de grados de acuerdo que se habían llegado con respecto a transformación cultural".

Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social consideró que "el discurso del Presidente de la República insiste en demonizar los logros y avances de las políticas públicas del gobierno anterior, sin embargo se apropia y hace suyo, pero sin comprender, parte importante de esos logros y avances".

Con ello, según Barraza "vemos a un gobierno paralizado desde el punto de vista de iniciativas legislativa no solo hay sequías legislativa, sino sequía de ideas y esto se expresa en la falta de voluntad política con acelerar políticas orientadas a la protección de niños".

Hizo un llamado de poner suma urgencia a los proyectos de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, tras considerar que el mandatario hizo "pobres anuncios con respectos a pueblos originarios".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.