PC y Frente Amplio cuestionan exclusión en comisión por acuerdo nacional de Seguridad

AndresChadwickWEB
El ministro de Interior, Andrés Chadwick, liderará las mesas de trabajo para el acuerdo transversal de seguridad.

Ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezará instancia que tendrá 90 días para entregar sus conclusiones.


Con el propósito de aterrizar los acuerdos nacionales que comprometió el Presidente Sebastián Piñera al llegar a La Moneda: infancia, seguridad ciudadana, salud, desarrollo y "paz en la Araucanía", el gobierno trabaja ya en la creación de cinco comisiones o "mesas de trabajo" con personeros de distintos sectores políticos con los que esperan generar avances en dichas materias.

La primera de ellas -de Seguridad Ciudadana- se daría a conocer esta semana, una vez que el nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, de a conocer el nuevo Alto Mando de la institución.

Según informó en entrevista a Reportajes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la idea de las comisiones, que serán acotadas, es generar "una metodología distinta", "con un informe final que puede contener dos tipos de propuestas: de carácter legislativo que se conviertan en proyectos de ley para ir al Congreso y de carácter operativo, administrativo, de acciones que nosotros como gobierno tendremos que implementar a la brevedad".

El jefe de gabinete también adelantó que se espera que al menos la comisión de seguridad -que le corresponderá liderar- entregue conclusiones en un plazo de 90 días.

De cara a la presentación de la primera mesa de trabajo, en los últimos días ya han sido sondeados algunos dirigentes tanto de Chile Vamos como de la ex Nueva Mayoría.

De acuerdo a fuentes de gobierno, uno de los criterios -hasta ahora- para la selección de la comisión de Seguridad, apuntaría a personeros que hayan sido ministros o subsecretarios de Interior y que pertenezcan o hayan participado de la comisión de Constitución del Senado.

En esa línea, se han sondeado nombres como los del senador UDI Juan Antonio Coloma; de los ex ministros de Interior, Jorge Burgos (DC) y José Miguel Insulza (PS); y del ex subsecretario de dicha cartera y senador PPD, Felipe Harboe, entre otros.

"Si es algo transversal y temporal, es difícil que alguien se reste", dijo Burgos consultado por la posibilidad de participar de una mesa de trabajo,mientras que Coloma aseguró que "hay temas que van más allá de la contingencia, temas importantes para el futuro y en ese papel nadie puede restarse".

Altos personeros de Palacio señalan también que podría sumarse a la comisión un diputado de la Nueva Mayoría y otro de Chile Vamos, para lo cual se ha pensando el nombre del parlamentario RN e integrante de la comisión de Seguridad, Gonzalo Fuenzalida.

Logica binominal

A diferencia de Chile Vamos y de algunos partidos del ex oficialismo, en el Partido Comunista y el Frente Amplio aseguran que no han sido contactados por La Moneda para sumarse a la mesa de trabajo en Seguridad Ciudadana, lo que provocó molestia en ambos sectores, donde acusan que una "exclusión" de esa naturaleza sería contraria a la propuesta de "acuerdos nacionales" formulada por el Presidente Piñera.

"No tengo toda la información respecto a esa eventual comisión, pero si en el caso hipotético en que se produjera una situación de exclusión me parece que es una señal muy fuerte y eso no tiene las características de ir en acuerdo nacional. Si fuera así se trataría más que de acuerdos nacionales de imposiciones nacionales", dijo el integrante de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos.

El diputado de dicha colectividad, Hugo Gutiérrez, aseguró -en tanto- que si se excluye a algún sector entonces "el acuerdo nacional que propone Piñera sería un fraude". Para el parlamentario, presidente de la Comisión de Constitución durante este año, excluir a su partido y al Frente Amplio "me parecería un grave engaño del gobierno si es una respuesta nacional que se le quiere dar a un problema y no se convoca a todos".

La falta de convocatoria a algunos sectores fue abordada también por el senador de Revolución Democrática y único integrante del Frente Amplio en la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre.

El parlamentario sostuvo que es importante que en un trabajo como el que se está estudiando que realice la comisión el gobierno convoque a algún representante de su sector. "En el tema de seguridad van a haber diputados del Frente Amplio que van a integrar las comisiones de Seguridad Ciudadana (en la Cámara), por lo que sería importante que estén presentes para que no se siga con una lógica binominal, del duopolio diseñando políticas públicas y reconozcan que hay una tercera fuerza política que irrumpió en este escenario que es el Frente Amplio".

En el caso que el Gobierno no sume a representantantes del bloque, el parlamentario sostuvo que "no se habría entendido que emergió una nueva fuerza política (...) y pareciera que el Gobierno quiere buscar acuerdos sólo con la centroizquierda tradicional".

En La Moneda -en todo caso- sostuvieron que la mesa aún podría incorporar nuevos integrantes, aunque se espera que éstos provengan más bien del ámbito de expertos en la materia en materia de seguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.