PC propone articulación territorial y acuerdo electoral con el Frente Amplio

PCFAWEB
Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC).

Colectividad ha manifestado en distintos encuentros con el nuevo bloque la necesidad de alianzas futuras. Además, se busca coordinar trabajo territorial y legislativo entre ambas coaliciones.


Si la centroizquierda no se articula de aquí a 2020, el riesgo de que la derecha se imponga en las elecciones municipales y de gobernadores regionales es "demasiado alto". Ese es uno de los diagnósticos que ha transmitido el Partido Comunista durante las últimas semanas a las distintas colectividades del Frente Amplio.

De hecho, esa es una de las principales inquietudes que ha motivado a los comunistas a iniciar conversaciones con distintos movimientos y partidos de la centroizquierda, con miras a un eventual acuerdo electoral.

Si bien en un principio algunos en el Frente Amplio se resistieron a concretar encuentros con los comunistas, a la fecha ya han sostenido reuniones con casi la mitad del bloque: Partido Humanista, Izquierda Libertaria, Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano. En esas citas, el PC ha propuesto al FA una articulación territorial y electoral en el largo plazo, que incluya también a los otros partidos de la centroizquierda.

"La idea, en el largo plazo, es generar puntos de acuerdo en el terreno electoral, porque si hay fragmentación, la derecha nos gana", dice Juan Andrés Lagos, encargado de las relaciones políticas del partido y quien ha liderado las conversaciones con el FA.

Por su parte, el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostiene que "no constituye ningún misterio el que si no abordamos con una fuerza de la mayor amplitud, que vaya desde el centro a la izquierda, incluyendo al partido País Progresista y al Frente Amplio, el riesgo de que la derecha vuelva a ganar en las elecciones municipales y de gobernadores regionales es muy alto". Sin embargo, agrega que "para eso llegará su día, no hay que partir al revés".

El diagnóstico de la colectividad presidida por Guillermo Teillier es compartido por varios de los dirigentes del Frente Amplio. Incluso, Poder Ciudadano abordó en las reuniones la importancia de las elecciones de 2020. "Les planteamos que teníamos claro que el escenario de las municipales es tremendamente importante y hay que tenerlo claro y empezar a trabajarlo desde ya. Un triunfo de la oposición completa y la derrota de la derecha dejaría abierto que no puedan ganar un próximo gobierno", dijo Karina Oliva, presidenta de esa colectividad.

Un documento de RD, en el que se propone una segunda vuelta electoral para las elecciones de alcaldes, también da cuenta del mismo análisis. "En caso de persistir el sistema actual, Chile Vamos podría llegar a controlar territorialmente casi el 80% del país, gobernando a un equivalente de casi el 70% del padrón electoral actual", se lee en la minuta. Esto, considerando, a su vez, la dispersión de la centroizquierda.

Sin embargo, según dirigentes frenteamplistas, ya han comunicado al PC que no es momento de analizar eventuales pactos electorales.

Es en ese contexto en que, además, se han abordado posibles acciones conjuntas en el ámbito territorial.

De hecho, el PC planteó al nuevo conglomerado la idea de generar un mapa de intercambios para que los diputados electos de ambas coaliciones pudiesen potenciar el trabajo de la oposición en los territorios. Por ejemplo, potenciar en La Florida las figuras de Camila Vallejo, Miguel Crispi (RD) y Pamela Jiles (PH) con el fin de fortalecer a la oposición en la zona.

Además, en distritos como el de Estación Central impulsar una agenda en materia de derechos humanos entre las parlamentarias Carmen Hertz (PC) y Claudia Mix (Poder). "Hay cosas de interés político y estratégico que son cambios para el país y que para nosotros son importantes de conversar. Ojalá concordar con acciones en conjunto", sostuvo Vallejo el jueves, tras la reunión de la mesa negociadora por la administración de la Cámara.

Otro de los planos de coordinación que ha propuesto el PC al FA es el legislativo, sobre todo en las materias programáticas en las que tienen mayor concordancia. En esa línea, en temas como nueva Constitución, modelo de desarrollo, educación, salud y trabajo existen puntos de encuentro.

Además, se busca debatir entre institutos de estudio ligados a los respectivos partidos. Así, por ejemplo, se acordó generar convergencias con Nodo XXI, centro de estudios ligado a Izquierda Autónoma. Asimismo, se ha destacado la posibilidad de una mayor coordinación con las organizaciones sociales.

De todas formas, aunque desde el FA han expresado sus diferencias en temas como el fin al CAE y avances en materia previsional, los dirigentes del PC sostienen que las conversaciones están en un buen pie, lo que se acentúa -según fuentes de la colectividad- a propósito de la negociación entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para organizar la mesa de la Cámara para el próximo período.

Fue en esas conversaciones en las que el actual bloque de gobierno concedió la petición principal de la nueva coalición, aceptando que el Frente Amplio sea considerado como un solo conglomerado, lo que favorecería su representación en las distintas comisiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.