Penta: CDE se reúne con fiscal Guerra por acuerdo

CDEfrontisWEB
Las oficinas del Consejo de Defensa del Estado.

Desde el consejo habían resentido el no haber sido consultados respecto de la recalificación de cohecho.


En cuanto apareció públicamente que la fiscalía y las defensas de los principales imputados del caso Penta habían llegado a un acuerdo de procedimiento abreviado, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron al fiscal a cargo de la causa, Manuel Guerra, una audiencia. Y según fuentes vinculadas al caso, esa reunión de concretó en la tarde de este lunes 7 de mayo.

El CDE es querellante en la causa en virtud de que, hasta antes del acuerdo, perseguía el delito de cohecho. Esto, porque el Ministerio Público había detectado el traspaso en pagos cada dos meses por parte de empresas del Grupo Penta al exsubsecretario de Minería Pablo Wagner. En total, $ 42 millones, asociados a un correo en que Wagner sugiere sin éxito que uno de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín, sea contemplado como director de Codelco.

Sin embargo, Guerra y los abogados Julián López -representante de los controladores Lavín y Carlos Alberto Délano- y Gonzalo Medina -defensa de Wagner- acordaron recalificar ese delito y reformalizar a Wagner por el delito de enriquecimiento ilícito.

Así, con la audiencia ya solicitada para llevar adelante la reformalización ante el Octavo Juzgado de Garantía, el CDE había resentido que no fueron ni consultados ni requeridos para obtener una opinión sobre los cambios.

Así, según conocedores del encuentro de este lunes, este habría sido informativo respecto de lo que se acordó con las defensas.

El CDE ya había protagonizado una intensa ofensiva cuando el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, llevó adelante un acuerdo de salida alternativa a un juicio oral contra la minera en un proceso por cohecho. Pese a la férrea oposición del CDE, ese acuerdo terminó concretándose.

Según fuentes conocedoras de la evaluación que se hizo en su momento de ese episodio, al interior de la entidad habrían resentido el hecho de que se haya visto al CDE perdiendo un caso. Ahora, las mismas fuentes explican que el ánimo del Consejo es distinto. Y pese a que todavía no existe una revisión formal del acuerdo en el caso Penta, se asegura que un procedimiento abreviado es menos difícil de apoyar que la suspensión condicional que se ofreció a SQM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.