Pese a crítica de Piñera, Guillier viajará a La Haya

El canciller Roberto Ampuero junto al senador Alejandro Guillier en un encuentro en la Cancillería. Foto: Laura Campos

Canciller ratificó viaje de senador a Holanda luego de peticiones para que se reste de la delegación.


“Por el bien de Chile, él debiera dar un paso al costado”. Con esas palabras, el senador de RN Francisco Chahuán pidió el viernes a su par independiente, Alejandro Guillier, que desista de participar en la comitiva chilena que viajará este sábado a Holanda para acompañar los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya en el marco de la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

El dirigente RN fundamentó sus dichos en las declaraciones de Guillier, quien el martes propuso traspaso soberano a Bolivia de mar por territorio, generando críticas transversales. Y aunque el canciller Roberto Ampuero ha insistido en dar por superado el impasse, el Presidente Sebastián Piñera reabrió el debate la noche del jueves al asegurar que Guillier “le causó un daño” a la estrategia nacional.

La crítica del Mandatario reflotó las presiones sobre el viaje del senador. “En un acto de honestidad intelectual, el senador Guillier debiera bajarse de la delegación parlamentaria que irá a La Haya”, señaló el diputado UDI Guillermo Ramírez.

El viernes, Ampuero confirmó la asistencia del parlamentario, asegurando que “van todos a defender la posición de Chile”. En el oficialismo señalan que el ministro ha mantenido un discurso inclusivo porque requiere mantener la “transversalidad” de la delegación, mientras que Piñera apuntó a defender la postura de Chile.

En el sector también sostienen que Guillier comprometió sumarse a la voz oficial del gobierno. “Me parece que lo relevante es que si asiste se mantenga en línea con la postura oficial del gobierno”, dijo el senador de Evópoli Felipe Kast, quien este sábado viajará a La Haya.

Otro de los miembros de la delegación, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), postuló que “el senador Guillier dio sus explicaciones y me parecen suficientes”.

El rol de Mirosevic en la comitiva provocó polémica al interior del Frente Amplio, donde ya comenzaron a circular críticas hacia su participación y su postura respecto al conflicto marítimo, apuntando a que el parlamentario no representa la postura de toda la coalición.

“El programa de Beatriz Sánchez, que todos los candidatos se comprometieron a cumplir, propone muy claramente solucionar la falta de mar de Bolivia con mecanismos de integración regional, en un diálogo sin exclusiones. Esperamos que lo recuerde cuando esté en La Haya porque sería una muy mala señal que en el primer mes de trabajo parlamentario se olvidaran de lo prometido”, dijo Sergio Acuña, encargado político de SOL y miembro de la mesa nacional.

Seguir leyendo