PH pide al Frente Amplio cuidar diversidad interna para evitar "desintegración"

Partido Humanista
Foto: Agenciauno

Partido envió carta al resto de las colectividades del bloque con su propuesta de organización del conglomerado.


Una carta enviaron este martes desde el Partido Humanista al resto de las colectividades del Frente Amplio para presentar su propuesta de organización interna del bloque. Esto, en medio de la discusión respecto a cómo debe articularse el conglomerado en los próximos años, tema que será abordado en un congreso.

El documento plantea que el Frente Amplio no es una orgánica en sí misma, sino que es una coalición que coordina diversas agrupaciones. Según los humanistas, es esa diversidad la que debe cuidarse para evitar una "desintegración".

La discusión se enmarca en el planteamiento de algunos partidos y movimientos de fortalecer las instancias comunales y regionales frenteamplistas que reúnen tanto a independientes como a militantes y que no están organizadas en base al partido al que pertenecen esos dirigentes. Entre quienes han promovido en privado esta idea -que implica no hacer una división por partidos en las dirigencias regionales- está Revolución Democrática, la colectividad que tendrá la mayor presencia parlamentaria del bloque desde el 11 de marzo.

"Nos equivocaríamos si lo que buscamos producir es una uniformidad, anulando esa diversidad, ya que esto nos llevará a la generación de un sistema cerrado que perderá su riqueza y dinámica interna, conduciendo el proyecto a su atascamiento y desintegración", advierte el PH en su escrito. "No vemos, en este sentido, que el Frente Amplio se transforme en una macro-orgánica que contenga a todos sus componentes, sino que lo que requiere son espacios de coordinación de acciones en los distintos niveles. Esa coordinación será estratégica y se traducirá seguramente en acciones conjuntas, pero entendemos que cada movimiento estará principalmente abocado a ampliar su propia organización e influencia", explica la carta.

"Existe en RD una testarudez que desatiende la construcción y condición de origen del FA, que fue en un diálogo amable y propositivo. Queda la sensación de que el tema orgánico pasa más por intereses personales que por un proyecto de conjunto. Cuando hablamos que a lo menos el 90% de la composición territorial pertenece a la misma militancia de los movimientos y partidos del Frente Amplio no es un dato suelto. Estamos invitando a sincerar el tema, pues ayudará en la reflexión. Tenemos confianza y fe que lograremos avanzar cuidando la diversidad del FA", dijo el presidente del PH, Octavio González.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.