Piñera en 8 años

Sebastian-7

¿Qué prometía el Presidente en la primera cuenta pública de su primer gobierno hace casi una década? Las prioridades eran otras, pero también era otro el estilo del Mandatario.


"Antes de que esta década concluya, Chile habrá alcanzado el desarrollo y superado la pobreza". Así comenzaba el 21 de mayo de 2010 la primera cuenta pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Nacional. Hace ocho años debutaba al mando del país en su primer gobierno y entonces su estilo era entusiasta y sus compromisos ambiciosos, según él mismo reconocía en su discurso: "Nuestro desafío es probablemente el más audaz y ambicioso que gobierno alguno haya planteado ante el Congreso pleno".

En un discurso que duró casi dos horas, donde repitió en tres oportunidades su lema de entonces sobre "la nueva forma de gobernar", y que estuvo marcado por las tareas de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de ese año, sus promesas fueron metas a largo plazo, muchas de las cuales superaban largamente los cuatro años de gobierno.

"Nuestra meta es crecer al 6% anual y así alcanzar el desarrollo en ocho años, superando el ingreso per cápita que actualmente tienen países como Portugal o la República Checa", sostenía. "Vamos a erradicar la extrema pobreza antes de 2014 y la pobreza antes de 2018 y terminar con las desigualdades excesivas", agregaba.

Sin embargo, el tiempo dijo otra cosa. Durante su primer gobierno, la tasa de crecimiento promedió un 5,3%, siendo el punto más bajo el 2013, con un 4%. Luego, en el gobierno de Michelle Bachelet, los índices estuvieron bajo el 2%. Así, Chile aún no logra cruzar el umbral del ingreso promedio para ser considerado un país desarrollado, y aunque lidera la región, está muy por debajo de Portugal o República Checa.

En cuanto a los índices de pobreza, un informe del Banco Mundial detectó un incremento de esta entre 2013 y 2015, no obstante las mediciones internas realizadas a través de la encuesta Casen registran una baja sostenida, llegando a 11,7% el 2015, y donde 3,5% corresponde a extrema pobreza. El estudio de 2017 se encuentra aún en preparación.

Según los análisis posteriores del propio oficialismo, las expectativas generadas en su primer mandato terminaron pasándole la cuenta al Presidente. Por eso no fue extraño que en la primera cuenta pública de su segundo gobierno fuera más cauto en cuanto a los grandes anuncios. Aun así, también comenzó su intervención señalando que su meta es "transformar a Chile, antes de que termine la próxima década, en un país desarrollado y sin pobreza".

En entrevistas previas, Piñera ha declarado que estima que Chile podría alcanzar el desarrollo el año 2025, pero en esta ocasión no entregó mayores detalles.

Respecto de la superación de la pobreza, en el discurso de hoy sostuvo que "la pobreza y la vulnerabilidad todavía afectan a dos millones de compatriotas". Y en ese marco anunció la elaboración de un nuevo mapa de la pobreza y la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, tal como en la cuenta pública de 2010 anunciaba la pronta creación del Ministerio de Desarrollo Social.

Mientras en su primer discurso hace ocho años el Mandatario nombró a todos los expresidentes que lo acompañaban en el salón de honor (Patricio Aylwin , Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), "a quienes rendimos hoy un sentido homenaje", en esta ocasión, en cambio, solo mencionó al fallecido Presidente Aylwin y dedicó la primera parte de su alocución a criticar el gobierno de Bachelet.

Diferentes prioridades

En su discurso de 2010, los anuncios más aplaudidos fueron la promesa de la creación de un millón de empleos y la eliminación del 7% de cotización de salud de los adultos mayores, una demanda largamente postergada. Este año, una de las frases en generar la ovación del auditorio fue cuando se refirió a la nueva ley de migraciones, afirmando que "por fin hemos puesto orden a nuestra casa".

Muchas cosas han cambiado en esta década, y el 2010, previo a las protestas estudiantiles, a los casos de corrupción institucional y a las recientes demandas feministas, las prioridades eran otras.

Entonces, apenas dedicó un par de párrafos al tema de género, señalando que "nuestras mujeres son el pilar de la familia y el hogar". Hoy, en cambio, dedicó más de 10 minutos a los temas de derechos e igualdad de la mujer. También, solo tuvo un párrafo hace ocho años para la situación de los niños del Sename, previo a la crisis. Entonces ya se anunciaba una nueva institucionalidad para el organismo. Ahora, en cambio, tras la crisis, el tema de la infancia fue central.

Y si en ese entonces solo se refirió a Carabineros para decir que impulsaría un proyecto para aumentar las penas al maltrato y obra contra la policía uniformada, proyecto que presentó el 2013, hoy, en cambio, dedicó buena parte de su intervención a enumerar las medidas tomadas para evitar la corrupción en Carabineros, como elegir a los encargados de finanzas por Alta Dirección Pública.

En qué etapa se encuentran los proyectos de 2010

* Ley de Inteligencia

El anuncio de Piñera de "modernizar" esta normativa incluyó la formación de una "comunidad de inteligencia" integrada por el gobierno, las FF.AA. y las policías. También anunció un "Centro de Fusión de Datos contra el Terrorismo y un Departamento de Protección de la Infraestructura Crítica". El interés por modernizar esta área no es nueva. Entre 2012 y 2015 ingresaron al Congreso tres proyectos para mejorar el sistema de inteligencia del Estado, de los cuales dos están aún en tramitación.

* Pueblos indígenas

Un impulso al "desarrollo económico y social y el reconocimiento constitucional" de los pueblos indígenas fue el anuncio que hoy hizo Sebastián Piñera. La primera vez que se propuso esta idea fue en 1991. Y 16 años más tarde, en el primer gobierno de Michelle Bachelet se presentó un proyecto similar. Ninguno prosperó

* Deportistas y vida sana

Dentro de sus anuncios en materia de vida sana fue incentivar el deporte. El 2010, Piñera declaró que "nuestra meta es duplicar de 2,8 millones a 5,6 millones el número de deportistas en los próximos ocho años". Pero hoy la promesa fue más austera: "Al término de nuestro gobierno vamos a superar los cuatro millones de deportistas", señaló.

* Cambios al sistema penal

"Realizaremos una modernización de la Reforma Procesal Penal y Civil, así como del Código Penal", dijo hoy el Mandatario. Sin embargo, en su primer gobierno y en su último día como Presidente, Piñera ingresó un proyecto de ley para crear un nuevo Código Penal. Actualmente, el gobierno contrató a un grupo de expertos para realizar modificaciones y presentar una nueva normativa.

* Medioambiente

"Un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva Institucionalidad Ambiental, que incluye el nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad", fue el compromiso que hoy adquirió el Jefe de Estado en materia de medioambiente. El 1 de marzo de 2011, en medio de su primer gobierno, que ingresó al Congreso el "proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad". Este proyecto fue luego retirado, pero a la fecha existen tres iniciativas en tramitación que aluden a la misma temática.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.