Piñera aborda gestiones de Chile Vamos para llegar al TC por protocolo de aborto: "Podrán tomar las acciones que el marco jurídico les permite"

Piñera
AgenciaUno

El Mandatario se refirió a la intención de algunos parlamentarios de Chile Vamos de recurrir al TC por protocolo de objeción de conciencia. "Hay que ser respetuoso de la ley", sostuvo el jefe de Estado.


Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la intención de la UDI de acudir al Tribunal Constitucional por el reglamento de objeción de conciencia, en el marco de la despenalización del aborto en tres causales, que el viernes pasado fue presentado por el Ejecutivo.

Según explicó el Mandatario, lo que ha intentado hacer el gobierno es compatibilizar el derecho de las mujeres de ser atendidas, cuando deban enfrentar una interrupción del embarazo, y el derecho de la objeción de conciencia.

"Hemos buscado compatibilizar ambos derechos y al mismo tiempo cumplir con la ley", dijo Piñera, agregando que tras los reparos que presentó la Contraloría al primer protocolo, se debe ser "respetuoso de la ley y de la institucionalidad".

Además, respecto de las gestiones de algunos miembros de Chile Vamos de recurrir al TC, el jefe de Estado sostuvo que "los parlamentarios podrán tomar las acciones que nuestro marco jurídico les permite, y vamos a ver si hay o no una acción en esa materia y un pronunciamiento del Tribunal Constitucional".

Así lo había planteado igualmente esta mañana la vocera Cecilia Pérez, quien sostuvo que los parlamentarios "tienen toda la facultad e independencia para tomar esa decisión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.