Piñera alista acto por conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

Piñera por pensiones

El Presidente, según fuentes de gobierno, tiene contemplado realizar un discurso reafirmando su compromiso con los DD.HH.. Además, podría anunciar medidas de reparación para víctimas durante la crisis social.


Mañana, antes de viajar a Buenos Aires para participar de la ceremonia de cambio de mando en que asumirá Alberto Fernández en reemplazo de Mauricio Macri, el Presidente Sebastián Piñera tiene contemplado realizar un acto en La Moneda.

¿La razón? Conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una materia que se ha vuelto un flanco para el gobierno debido a las múltiples denuncias en contra de uniformados por violaciones a los derechos de las personas desde el estallido de la crisis social el 18 de octubre.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se han interpuesto un total de 1.383 denuncias, entre ellas, 192 por violencia sexual, 405 por torturas y otros tratos crueles y 787 por uso excesivo de la fuerza. Esto, además, en un contexto en que informes de distintos organismos internacionales -como Amnistía, Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- han advertido la existencia de violaciones a los derechos fundamentales cometidas por parte de agentes del Estado, principalmente, Carabineros.

En este escenario, según fuentes de gobierno, el Mandatario está trabajando para mañana un discurso que apuntaría a reiterar "el compromiso" de su gobierno con el resguardo de los derechos humanos y realizar un resumen de las medidas que se han adoptando durante la crisis social, entre ellas acoger las recomendaciones de HRW sobre las funciones de Carabineros. De hecho, para enfrentar el desprestigio por el cual atraviesa esa institución, el gobierno anunció la creación de un consejo para reformarla (ver recuadro).

Reparación a víctimas

En la ceremonia, agregan fuentes del gobierno, el Presidente Piñera también podría anunciar una serie de medidas de reparación o asistencia a víctimas de abusos en las que el gobierno ha estado trabajando. Esto, dicen, en línea con la creación del "Programa Integral de Reparación Ocular" que el 11 de noviembre anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Según el último balance del INDH, las personas que han sufrido traumas oculares ascienden a 352.

Preparación

En el gobierno señalan que aún están afinando el esquema de la ceremonia que esperan realizar mañana, además de los detalles del discurso y quiénes serán los invitados. Eso sí, sostienen que la idea es que esté presente el INDH, la Defensoría de la Niñez, representes del Poder Judicial y todos quienes participan del comité técnico asesor de derechos humanos -que fue creado para enfrentar las denuncias por violaciones a los derechos humanos- y que lidera el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se realizará, además, en una semana considerada como "compleja" por La Moneda. Mañana, el mismo día en que Piñera podría materializar su primer viaje al extranjero desde el estallido social, se comenzará a discutir en el Senado la acusación constitucional contra del exministro del Interior Andrés Chadwick. Además, el jueves se votará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del propio Mandatario, ofensiva en que un sector de la oposición lo acusa de haber permitido vulneraciones a los derechos humanos. De igual manera, esta semana podría publicarse el informe sobre las movilizaciones en Chile de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Respecto del manejo que ha tenido el gobierno en materia de derechos humanos, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló ayer en Chilevisión que "tanto el Presidente Sebastián Piñera, como mi antecesor (Andrés Chadwick), en mi caso y todos los ministros de gobierno han tomado todas las preocupaciones".

Además, recalcó que "la instrucción que tiene Carabineros es que todos los casos de denuncias a violaciones a los derechos humanos sean informados y los antecedentes sean entregados a la fiscalía (...). Lo que ha dicho el Presidente, y lo que hemos dicho desde el primer momento, es que no puede haber impunidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.