Piñera anuncia cambios operativos y administrativos a Carabineros

piñera
El presidente electo, Sebastián Piñera, ayer en Bahía Coique. Foto: Aton

Presidente electo aseguró que "confrontación" entre Carabineros y la fiscalía "debilita" el combate contra la delincuencia.


Tras participar al mediodía de una misa en la capilla de Bahía Coique -a metros del condominio donde está ubicada su casa de veraneo-, el presidente electo, Sebastián Piñera, abordó ayer nuevamente la polémica desatada entre Carabineros y el Ministerio Público a raíz de la denominada Operación Huracán, causa que fue sobreseída esta semana luego de que la justicia determinara que no había pruebas contra los ocho imputados.

"La confrontación que hemos observado entre la fiscalía y Carabineros de Chile es una situación extremadamente grave. Estas dos instituciones, que son fundamentales para la lucha contra la delincuencia y el terrorismo y para proteger la seguridad de los ciudadanos, se han acusado mutuamente de cometer graves delitos e irregularidades. Sin duda, esto debilita la capacidad del Estado y de la sociedad de combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo", dijo Piñera.

El futuro Mandatario aprovechó de anunciar que durante su gobierno va a "tomar medidas muy profundas" tanto para mejorar la "coordinación entre policías, fiscales y jueces" como para "generar una profunda modernización administrativa y operativa de Carabineros y de la Policía de Investigaciones".

No fueron los únicos cambios que informó el próximo Presidente. Piñera, quien asume el 11 de marzo, comprometió también una "reformulación" al sistema nacional de inteligencia y la modernización de la Ley Antiterrorista.

Durante su primera administración, el ex Mandatario promovió cambios a esta última ley, pero no logró avanzar en una medida que reimpulsará durante su segundo mandato: la incorporación de agentes encubiertos en las investigaciones.

Entre las herramientas de investigación que buscará establecer Piñera están también las entregas vigiladas, los testigos protegidos y la figura del informante, presente en delitos de persecución de drogas, pero no en causas de terrorismo.

Aunque no lo mencionó ayer, en su programa de gobierno el presidente electo establece también una auditoría financiera contable externa para las policías, acción que -que para algunos- respondería al millonario fraude que se dio al interior de la institución policial.

Gobierno evalúa acciones

La intervención de Piñera se da en momentos en que desde ChileVamos -y también desde sectores de la Nueva Mayoría- han cuestionado el rol del gobierno, en especial del Ministerio de Interior, como querellante en la Operación Huracán.

La resolución sobre el sobreseimiento de los imputados golpeó a La Moneda y desde ese día un equipo jurídico de Interior, encabezado por Luis Correa Bluas, estudia los antecedentes para decidir si apelarán ante la Corte de Temuco para revertir el revés judicial.

En estricto rigor tienen plazo hasta el miércoles 14 para impugnar la resolución del juez Federico Gutiérrez. Los argumentos más duros -en caso de concretarse la apelación- giran en torno a que las defensas de los comuneros expusieron ante el magistrado un peritaje de la PDI que el gobierno, a través de su abogado Matías Moya, desconocía hasta el momento que fue expuesto en la audiencia. Dicho análisis de la policía civil tenía conclusiones similares a los dos peritajes (interno y externos) de la Fiscalía Nacional en que se establece manipulación a la información contenida en los celulares de los imputados.

Como el juez Gutiérrez utilizó dicho informe para resolver el cierre y el sobreseimiento del caso, Interior evalúa impugnar ese vicio procesal al no haber existido igualdad entre defensas y querellante al momento de alegar el rechazo a la extinción de la responsabilidad de Héctor Llaitul y los otros siete imputados.

La Fiscalía de La Araucanía ya anunció que apelará al sobreseimiento.

Piñera, en tanto, tiene contemplado viajar hoy desde Ranco a Caburgua -región de La Araucanía-, donde permanecería hasta mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.