Piñera anuncia medidas de modernización en Carabineros en medio de crisis de la institución

A_UNO_920488

El Mandatario dio a conocer estas transformaciones durante la ceremonia de asunción de mando del nuevo director de la entidad, Hermes Soto.


El Presidente Sebastián Piñera anunció las medidas que implementará para "reforzar, modernizar y potenciar a Carabineros de Chile", institución que en los últimos meses se ha visto afectada por un millonario fraude y un escándalo por implantación de pruebas falsas en el marco de la Operación Huracán.

El Mandatario dio a conocer estas transformaciones durante la ceremonia de asunción de mando del nuevo director de la entidad, Hermes Soto.

Junto con destacar la labor "abnegada y patriótica" de Carabineros, Piñera dijo que los chilenos han sido testigos "con mucha tristeza y preocupación como la imagen de esta doble institución se ha visto dañada y opacada por conductas altamente reprochables y reñidas por la ley y de su cultura".

En este sentido, el Mandatario sostuvo que se ha dañado el honor de muchos uniformados por el "despropósito" de un grupo de funcionaros y aseguró que "el daño es profundo, pero reparable, y una de las tareas mas significativas será restablecer ese prestigio y confianza en la institución y en cada uno de sus efectivos".

"Sin embargo, esta urgente labor de reparación es solo el punto de partida de una misión urgente y trascendente y mucho más amplia encomendada al general Hermes Soto", dijo el Presidente.

Modernización en Carabineros

Piñera además dio los lineamientos a una serie de transformaciones tanto administrativas como operativas, que se realizarán en la institución bajo el liderazgo de Hermes Soto.

Desde el punto de vista administrativo, se contemplan auditorías contables externas, selección por alta dirección pública de los funcionarios del área de contabilidad, y la creación de un comité de auditoría.

La modernización operartiva contempla promover la especialización de las funciones policiales en la que Carabineros se concentre en roles de prevención del delito y PDI.

Además se incentivará la postulación a escuelas matrices y se entregará formación que se adecúe de manera permanente "a los requerimientos y exigencias de una policía moderna y eficaz".

Piñera también anunció que se implementará un "sistema táctico de protección policial" de una manera que centre labor de carabineros en labores preventivas.

Junto con lo anterior, se implementará un "nuevo y eficaz sistema integrado de inteligencia que permita acción preventiva".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.