Piñera anuncia proyecto de Constitución con extensión de período presidencial

Piñera
Foto: La Tercera/Archivo

El Presidente de la República dijo que su Gobierno presentará su propia reforma a la Carta Magna y criticó la propuesta de Michelle Bachelet, quien a su juicio "presentó un proyecto sin conversarlo siquiera con sus partidos". También postulará la no reelección presidencial.


El Presidente Sebastián Piñera dijo anoche en una entrevista televisiva (Mega) que su Gobierno presentará un proyecto propio de reforma a la Constitución, en la que se consideraría la no reelección presidencial y la extensión del período de Gobierno.

El mandatario dijo que el cambio a la Carta Magna deberá hacer "en base a un gran acuerdo nacional". Dijo que la ex Presidenta Bachelet presentó un proyecto en los últimos días de su mandato, "sin conversarlo siquiera con sus partidos".

Luego indicó que "no me gustan que los presidentes puedan reelegirse, como también creo que se debe expandir el período presidencial".

Soberanía

Al referirse a litigio marítimo con Bolivia, Piñera dijo que "Chile va a respetar los tratados internacionales pero que no va a perder soberanía, territorio ni mar".

Al respecto dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del senador Alejandro Guillier, quien habló de compensación territorial por soberanía,  agregando que con sus opiniones "hizo un daño  porque quebró la unidad de todos los chilenos en defensa de nuestros intereses".

En otra materia, cuando se le preguntó por los 21 años de cárcel que el Ministerio Público está pidiendo para el ex parlamentario Jaime Orpis, por el caso Corpesca, respondió, primero que "vamos a fortalecer las leyes contra el cohecho y el fraude con los recursos públicos" y añadió que "perfeccionaremos la Ley de Pesca".

Unidad

Junto con asumir que su Gobierno no cuenta con mayoría en el Congreso, dijo que "hay que proponer acuerdos nacionales. Nosotros queremos la unidad. Vamos a reemplazar la equivocada lógica de la retroexcavadora por el diálogo"

Carabineros

Sobre lo sucedido en Alto Mando de Carabineros aseguró que el ex general director Bruno Villalobos le presentó la renuncia y que él se la aceptó. "Y lo mismo ocurrió con el general (Gonzalo)Blu, ( ex jefe de Inteligencia de la institución) ", indicó. Manifestó que tras todos los hechos sucedidos en la policía uniformada, "tenía que haber responsables políticos".

Y en cuanto a los cuestionamientos al nombramiento del general Hermes Soto, por actos impropios de su conducta personal, Piñera manifestó que "no (se me informó), pero ese es un asunto que ocurrió hace más de 30 años".

Agregó que su Gobierno hará "una profunda modernización de Carabineros".

Operadores

Al reiterar la vocación de servidor público de su padre y el respeto por los funcionarios del Estado, el mandatario manifestó su cuestionamiento a los operadores políticos. "No tengo respeto por personas que abusan con el dinero de todos los chilenos", asegurando seguidamente que "esos se van para la casa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.