Piñera anuncia reformulación de Ley Antiterrotista en primera visita a La Araucanía

La indicación que fue firmada este viernes contempla agentes encubiertos, incorpora testigos protegidos, el concepto de terrorismo cibernético y que los delitos terroristas pueden también ser cometidos de manera individual.


En su primera visita a La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera anunció que reformulará la Ley Antiterrorista.

La indicación que fue firmada este viernes en Temuco - donde estuvo acompañado por la "Asociación de víctimas de violencia rural", el consejo de seguridad nacional de la macrozona, junto a parlamentarios - contempla once nuevos elementos para afrontar el tema, compromiso de campaña del Mandatario.

El Mandatario explicó que la normativa actual "tiene profundas debilidades" y además anunció nuevos elementos tecnológicos para las policías.

"Lo siento como una obligación y le quiero pedir a mis compatriotas que combatir el terrorismo es defender los Derechos Humanos y la democracia", dijo Piñera.

Reformulación a la normativa

Las modificaciones a la ley implementan: una nueva definición del tipo penal del terrorismo, "que permita evitar problemas de subjetividad", dijo el Presidente; la incorporación de técnicas investigativas de "mucho mayor eficacia que las contempladas en la ley de drogas o de lavado de dinero", como por ejemplo con agentes encubiertos; agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otros.

También contempla sanción a la apología a las acciones terroristas cuando estas han sido determinadas por sentencias judiciales ejecutoriadas; fortalecimiento de las medidas de protección a la identidad y seguridad de los testigos, en algunos casos las víctimas, los peritos, los cooperadores y sus familias; se establece que todos los bienes que hayan sido destinados a la comisión de delitos terroristas y que hayan sido decomisados se puedan destinar a un fondo que luche contra terrorismo.

También establece la figura del cooperador eficaz para que quien coopere para evitar o identificar a los responsables de delitos terroristas tenga por esa actuación una atenuante en el proceso judicial; también restricción a los beneficios de los condenados por Ley Antiterrorista de forma tal que no se le apliquen penas sustitutivas y que cualquier beneficio se cumpla tras dos tercios de la pena y no la mitad como ocurre actualmente.

La indicación también considera que junto a los delitos genocidas y de lesa humanidad, el delito terrorista es de aquellos que se entienden lo suficientemente graves para que puedan ser investigado por fiscal regional; se incorpora la figura del terrorismo cibernético que casi no existe en la legislación.

Además establece una norma especial de competencia para que la investigación y juzgamiento de los delitos terroristas más graves se pueda radicar en Juzgados de Garantía y Tribunales Orales de la Corte de Apelaciones de Santiago para asegurar mayor eficacia y "mayor imparcialidad de los jueces".

Por último, Piñera dijo que a diferencia de la iniciativa del gobierno anterior "la indicación contempla que los delitos terroristas se pueden cometer por grupos organizados o terroristas individuales porque ellos también pueden cometerlo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles