Piñera busca cambiar gobierno de TVN

Imagen 686404

Diputado Luciano Cruz-Coke dijo que el director ejecutivo del canal público debe dar un paso al costado.


"Lo que me preocupa a mí es que la situación no está mejorando, está empeorando". Esas fueron hoy las palabras del Presidente Sebastián Piñera respecto de la crisis económica que atraviesa TVN.

Sus declaraciones ocurren a ocho días de que Francisco Orrego presentara su renuncia a la presidencia del directorio, lo que ocasionó la molestia del Ejecutivo y las críticas del propio oficialismo hacia La Moneda.

En medio de esto, el Mandatario señaló hoy, en entrevista con Radio Bío Bío, que hasta el término de su primer gobierno TVN "tuvo utilidades" y que, a partir de 2014, entró en una profunda crisis. Y que cuando se aprobó la ley para su capitalización el canal hizo proyecciones de que se iba a recuperar, pero que "ninguna se ha cumplido".

En esa línea, Piñera anunció que enviará un proyecto al Congreso para modificar la Ley Orgánica Constitucional de TVN, y que están buscando acuerdos en la oposición para eso.

Así, el jefe de Estado apuntó a modificaciones al gobierno corporativo del canal, principalmente con miras a poder cambiar los quórums para remover al director ejecutivo, rol que hoy ejerce Jaime de Aguirre. "Hay una situación muy especial en TVN. Tiene siete directores, y para nombrar al director ejecutivo se requiere cinco votos, y para removerlo se requiere cinco votos. En consecuencia, es muy difícil nombrarlo, pero es más difícil removerlo", manifestó.

En ese sentido, reconoció que "Orrego nunca tuvo el acuerdo del directorio para remover al director ejecutivo (De Aguirre). Y esa es la ley que a mi juicio está mal, porque genera un empate que en el fondo anula la labor del directorio". Así, recalcó que "la consecuencia de ese régimen es que un canal como TVN puede acumular cinco años de perdida y no pasa nada. No se asume la responsabilidad".

Aunque el Mandatario no señaló directamente que De Aguirre debe renunciar, tanto en el directorio de TVN como en el oficialismo algunos interpretaron sus palabras como una manera de ejercer presión para que deje el cargo. De hecho, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), integrante de la comisión investigadora de TVN, aseguró que "Jaime de Aguirre, habiendo salido ya Francisco Orrego, debiese repensar su estadía en el canal" y dar un paso al costado.

Según indicaron en Palacio, el proyecto se viene trabajando hace un par de semanas, previo a la salida de Orrego, y además de los cambios al gobierno corporativo, apunta a cambiar el modelo de televisión y de financiamiento del canal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.