Piñera envía propuesta a líderes de Chile Vamos para prevenir y resolver conflictos en la coalición

Imagen-A_UNO_WEB

Mandatario les hizo llegar el miércoles un texto en el que plantea que ciertas iniciativas se analicen en el oficialismo antes de darlas a conocer y de socializarlas con otros sectores.


El miércoles pasado, un día antes que se reuniera con ellos en su casa para intentar superar el conflicto desatado en Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera les envió a los timoneles de la coalición una propuesta.

A través de un documento con 10 párrafos, dividido en tres subtítulos, el Mandatario les planteaba a los dirigentes una fórmula concreta para prevenir y resolver, a futuro, potenciales divergencias al interior del sector, justamente algo que ha impulsado la UDI para establecer "normas de convivencia" -como lo han denominado en ese partido- luego de que diputados de RN y Evópoli votaran a favor de la paridad de género para la convención constitucional, lo que fue visto en el gremialismo como un incumplimiento de un acuerdo y como motivo suficiente para decidir suspender la participación de esa colectividad en el conglomerado.

Si bien la UDI seguirá trabajando en su propuesta, Piñera, en paralelo, elaboró un planteamiento. Bajo el título "Principios y normas de funcionamiento de Chile Vamos", el texto comienza abordando la "relación entre los partidos" del bloque, punto en el que se menciona que la coalición "es una alianza política" y que las colectividades "resguardarán y fomentarán la unidad" de ella "en todas sus declaraciones y actuaciones". Esto, junto con señalar que "los dirigentes y demás miembros de los partidos deberán asumir un trato respetuoso entre ellos, privilegiando la unidad de la coalición y las buenas relaciones".

En el segundo subtítulo, en tanto, se aborda la "presentación de propuestas y adopción de acuerdos" al interior del conglomerado. Al respecto, en el documento se apunta a la necesidad de que determinadas iniciativas se analicen primero en Chile Vamos y con La Moneda antes de siquiera darlas a conocer públicamente y de socializarlas con otros sectores políticos. "A) Las propuestas que realicen los partidos que integran Chile Vamos, en aquellos temas de relevancia nacional, deberán ser presentadas y analizadas primero al interior de la coalición y con el gobierno. B) Se fijarán plazos y mecanismos determinados para presentar y analizar las propuestas realizadas por los partidos de Chile Vamos y para la consecución de los acuerdos correspondientes. C) Los partidos desplegarán sus mejores esfuerzos y agotarán todas las instancias correspondientes para lograr acuerdos al interior de la coalición. D) Los partidos que integran Chile Vamos solo podrán plantear sus propuestas y acuerdos a las demás fuerzas políticas y a la ciudadanía una vez cumplidos dichos plazos y ejecutados dichos mecanismos", se lee en el texto.

Finalmente, en el tercer punto de la propuesta del Mandatario, referido a la "resolución de diferencias", se señala que "en caso de existir desacuerdos entre los partidos que integran Chile Vamos, se deberá acordar una forma de resolver esas diferencias, resguardando en todo momento la buena relación entre los partidos y la unidad" de la coalición, además de apelar a que las colectividades aborden "con altura de miras las discrepancias que surjan entre ellos". Y se agrega: "Los principios y normas de funcionamiento enumerados tendrán como objetivo promover la actuación conjunta de los partidos que integran Chile Vamos frente a las demás fuerzas políticas y la ciudadanía. Los presidentes de los partidos de Chile Vamos se reunirán regularmente todas las semanas para coordinar y acordar la acción de Chile Vamos y acordarán la forma de tener una secretaría ejecutiva para velar por la buena marcha de la coalición".

En el bloque confirmaron que recibieron la propuesta y señalaron que los detalles serán analizados internamente. Por ejemplo, en el caso de la UDI lo discutirán hoy para enviarle a Piñera algunas sugerencias, mientras que el timonel de RN, Mario Desbordes, dijo que "efectivamente, el 25 de diciembre el Presidente nos envió una propuesta de mecanismo de resolución de conflictos al interior de Chile Vamos". Y agregó: "En RN valoramos el esfuerzo del Presidente Piñera en su calidad de líder de la coalición, y tenemos la mejor disposición para aceptar sus propuestas. Creemos que esta crisis es totalmente artificial, pero no estamos dispuestos a escalarla por el bien de nuestro sector".

En la misma línea, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que su partido "valora la propuesta realizada por el Presidente para mejorar el funcionamiento de Chile Vamos, especialmente el contar con un mecanismo de resolución de conflictos", junto con señalar que "compartimos el objetivo y haremos desde la directiva algunas sugerencias acotadas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.