Piñera y futura ministra de Medio Ambiente analizan mejoras al proceso de evaluación de proyectos

A_UNO_892166

Además, Marcela Cubillos desdramatizó las declaraciones del ministro José Ramón Valente, quien calificó como "interesante" el proyecto Dominga.


La futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se reunió este jueves en Lago Ranco con el Presidente electo Sebastián Piñera para abordar los lineamientos generales de la cartera durante el próximo gobierno.

A la salida del encuentro, Cubillos explicó que comenzaron a precisar las bases del programa de gobierno, con especial énfasis en el cambio climático para cumplir las metas nacionales e internacionales que el país se ha propuesto.

La ministra sostuvo que otro de los temas tratados fue el perfeccionamiento y mejoramiento del proceso de evaluación ambiental "para que efectivamente sea un mecanismo de protección efectiva al medio ambiente".

"Queremos que el cuidado y protección del medio ambiente salga de una discusión o dicotomía en que se oponga al desarrollo, sino que podamos conjugar que Chile tenga un desarrollo sustentable, un desarrollo económico fuerte, pero siempre cuidando una efectiva protección al medio ambiente", dijo.

La futura ministra dijo que intentarán avanzar en este tema a través de acuerdos porque "cualquier cambio que se haga queremos que perdure en el tiempo y no cambiar los sistemas ambientales a la luz de cada gobierno".

Proyecto Dominga

Consultada por la opinión del futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, quien calificó el proyecto Dominga como "interesante", Cubillos dijo que no correspondía que se pronunciaran sobre un tema que está siendo analizado en tribunales ambientales.

Y desdramatizando las declaraciones del secretario de Estado, quien también reiteró que el proyecto está en la justicia.

"Creemos que este no es un tema en el que tenemos que estar adelantando hoy día una opinión porque en materia judicial las respuestas se dan en las instancias judiciales, en los plazos judiciales y en las formas que determinan los tribunales", agregó sobre este tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.