Piñera: "Tengo más de cien primos y hay uno solo que está en el gabinete"

Imagen Aton_182058
El Presidente Sebastián Piñera junto a su par Mauricio Macri en Argentina.

Entrevistado en Argentina, el Mandatario abordó las acusaciones de nepotismo surgidas tras la designación de su hermano como embajador.


"También tiene un primo como ministro del Interior". Esa fue parte de una contrapregunta que le formularon ayer al Presidente Sebastián Piñera, entrevistado por el periódico argentino Clarín. Y es que su visita oficial al país transandino estuvo marcada por la fuerte polémica que ha generado la designación de su hermano Pablo "Polo" Piñera como embajador en Argentina.

"¿Cómo piensa resolver el problema Presidente?", se le preguntó.

"Es muy simple. Un grupo parlamentario presentó el tema ante la Contraloría de la República. Y voy a esperar su resolución para proceder después. Por ahora la designación se congeló", contestó Piñera, comentando la decisión que había tomado el martes tras el requerimiento interpuesto por parlamentarios de oposición.

Y frente a la alusión al nombramiento de su primo Andrés Chadwick como ministro, Piñera enfatizó: "Sí, y ha sido diputado, senador, ministro del gobierno anterior, de vasta trayectoria y capacidad. Y está ahí no por ser primo mío".

"Yo tengo más de cien primos y hay uno solo que está en el gabinete", concluyó.

En su conversación con Clarín el Mandatario también abordó aspectos de su estadía en Buenos Aires -que concluyó anoche para trasladarse a Brasil- y sus reuniones con su homólogo Mauricio Macri, manifestándose entusiasmado con las oportunidades de integración que surgen a partir de las coincidencias ideológicas entre ambos gobiernos.

"Argentina y Chile nacimos hermanados, pero hoy se dan condiciones especiales. Tenemos una total coincidencia en valores, de libertad, de democracia, de respeto a los derechos humanos. Hay una gran coincidencia de visiones".

Luego destacó la serie de acuerdos firmados durante su visita -uno de liberalización comercial que será enviado a los respectivos congresos; otro de facilitación del comercio; también uno de integración energética- y se mostró confiado de una fusión del Mercosur con la Alianza del Pacífico .

"Si usted me hubiera hecho esta misma pregunta hace tres años, le habría dicho que no. Hoy le digo que sí, que es posible", afirmó.

El gesto del canciller argentino

Durante el segundo día de la visita de Piñera en Argentina quien también abordó la controvertida designación de Pablo Piñera fue el canciller transandino Jorge Faurie.

"Personalmente conozco a Pablo Piñera desde cuando estuve destinado en Chile, es un hombre de una gran valía personal que apreciamos enormemente, y (la designación) es una decisión del Presidente Piñera", dijo.

Ministros y parlamentarios del oficialismo y oposición -que son parte de la comitiva presidencial- ayer aseguraban que el tema no fue abordado de manera oficial durante las reuniones, pero que sí fue comentado por las autoridades de la Cancillería argentina. "Fue bien recibida su nominación (de Pablo)", decían en privado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.