Piñera pide a futuros ministros lograr acuerdos en ley de identidad de género

PiñeraMinistrosWEB
La futura ministra de la Segebob, Cecilia Pérez, encabezará el proyecto de ley de identidad de género.

El presidente electo abordó tema con próximos titulares de Justicia, Segegob y Segpres, a quienes les pidió trabajar en correcciones para sacar adelante la iniciativa, aunque sin contemplar cambio de sexo registral para menores de edad.


"La discusión no está en si avanzar o no en la ley de identidad de genero. Nosotros vamos a avanzar y es parte de nuestro programa (de gobierno)", aseguró el presidente electo, Sebastián Piñera, la noche del miércoles en Canal 13, explicitando por primera vez una señal a favor de la controvertida normativa.

El debate en torno a la ley -que actualmente se tramita en el Congreso- se instaló con fuerza esta semana luego de que la película chilena Una Mujer Fantástica, protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, ganara un Oscar como mejor filme extranjero.

Aunque el futuro mandatario aseguró que la idea de impulsar la ley de identidad de género está incorporada dentro de su programa, lo cierto es que no aparece nada explícito sobre la materia.

Eso sí, en la página 140, sin entrar en detalles, se señala: "Debemos avanzar hacia una sociedad que trate a todos sus miembros en forma equitativa, sin importar su raza, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, condición u origen social, en definitiva, que exista un trato igualitario y sin discriminaciones arbitrarias entre hombres y mujeres".

Además, añade que "hoy existe una institucionalidad incipiente que se hace cargo de las temáticas relacionadas con la diversidad. Pero se hace necesario seguir profundizándola tanto a nivel central, como regional y local".

Este último párrafo, comentan en entorno del futuro mandatario, evidencia que estaba la intención de avanzar en la normativa. Sin embargo, desde Chile Vamos han transmitido lo contrario (ver nota secundaria).

Algunos representantes del piñerismo recuerdan que el próximo mandatario apoyó -en su primer gobierno- el proyecto de identidad de género que presentó la senadora Lily Pérez. De todas formas, otros reconocen que el hecho que se instalara la figura de Daniela Vega provocó la necesidad de fijar una postura en la materia.

En este escenario, es que Piñera le pidió ayer a algunos de sus futuros ministros, entre ellos, al próximo titular de Justicia, Hernán Larraín; la futura ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, y al de la Segpres, Gonzalo Blumel que apoyarán la idea de sacar adelante la normativa que el martes fue despachada del Senado y pasó a comisión mixta, por lo que será discutida por el nuevo Congreso a partir del 12 de marzo.

El jefe de Estado electo -según su entorno- dejó claro que al actual proyecto hay que hacerle modificaciones. Por esta razón, es que pidió a sus próximos secretarios de Estado que trabajen en correcciones con miras a lograr un acuerdo en la comisión mixta. El objetivo, eso sí, es que el cambio de sexo registral no aplique para menores de edad.

"El presidente nos ha pedido que trabajemos este tema y así lo voy hacer (…). El tema más complejo de resolver es respecto de los niños y adolescentes y eso lo vamos a tratar de resolver con un consenso entre todos los sectores políticos", dijo ayer Larraín.

Por su parte, la futura titular de la Segegob -quien ayer tuvo su reunión bilateral con Piñera, donde abordó el tema-, afirmó que "vamos a ver justamente qué resuelva la comisión mixta y, en base a eso, vamos a ver qué prioridades va a tener el proyecto de ley o qué modificaciones podrían venir de parte del Ejecutivo".

Pérez agregó ayer que la Segegob, al igual que en el actual gobierno, seguirá encabezando el proyecto de ley.

En tanto, Blumel añadió que "vamos a hacer nuestros esfuerzos para que se resuelva cuanto antes".

Por otro lado, en el entorno del futuro presidente comentan que el martes Piñera firmará el oficio con urgencias para los proyectos de ley que serán tramitados en el Congreso, donde eventualmente podría incluirse esta materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.