Piñera prepara balance para aniversario del 18-O

Foto: Mario Téllez

En Palacio dicen que el Mandatario realizará un discurso haciendo referencia a los ejes en los que el gobierno ha trabajado tras el estallido social. La Secom, además, pidió ayer a los ministerios tener “prudencia” con las actividades y con lo que comunican durante esta semana.


Insumos con ideas. Eso recibió ayer el Presidente Sebastián Piñera de parte de su equipo de asesores para trabajar en lo que será su discurso de cara al aniversario del estallido social, el próximo 18 de octubre.

Para conmemorar esa fecha, que La Moneda reconoce como compleja, el Jefe de Estado está preparando un mensaje, el que -según fuentes de gobierno- apuntará a reforzar los ejes en los que ha trabajado el Ejecutivo desde el estallido social.

En ese sentido, se espera que el Mandatario haga un repaso de la agenda social que se ha impulsado tras haber “escuchado” las demandas ciudadanas, como ha planteado Piñera; lo que se ha hecho en materia de seguridad, debido a los episodios de violencia, y lo que se ha realizado en cuanto al resguardo de los derechos humanos. Esto último, uno de los puntos más cuestionados durante el estallido social por el actuar de uniformados en las movilizaciones, quienes mantienen varias causas pendientes por acusaciones de haber vulnerado los derechos fundamentales.

De igual manera, el Jefe de Estado nuevamente relevaría el camino institucional y la realización del plebiscito del próximo 25 de octubre para intentar subsanar el conflicto social.

Así, en Palacio afirman que la alocución del Mandatario sería breve y que se realizaría en La Moneda. Eso sí, en el Ejecutivo recalcan que la idea, en principio, es que Piñera haga su discurso algún día antes del 18-O y no durante esa misma jornada. Esto, porque sostienen que es un día complicado en el que puede pasar cualquier cosa y, por ende, cambiar la agenda. En ese sentido, agregan que podría quedar “fuera de lugar” un balance presidencial este mismo domingo.

En La Moneda afirman que la idea del mensaje del Presidente es que sirva para “descomprimir” el ambiente y no para recrudecerlo. Como sea, las mismas fuentes dicen que lo único resuelto es que se realizará un balance, pero que aún están afinando los detalles.

Instrucciones de la Secom

En paralelo a los preparativos del Mandatario, la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom) entregó ayer instrucciones a los ministerios.

En una reunión que encabezó el director de la repartición, René Cánovas, con los jefes de comunicaciones de todas las carteras, se solicitó que durante la jornada del 18-O y los días previos haya “prudencia” por parte de las autoridades a la hora de comunicar.

En la cita -que habitualmente se realiza todos los lunes, pero que en esta ocasión se concretó ayer-se les explicó, según presentes, que esta semana era considerada “sensible” para la ciudadanía y relevante para el gobierno, y que, por lo tanto, había que ser cuidadosos cuando concedan entrevistas, en las declaraciones y en el uso de los conceptos para evitar cualquier polémica.

Asimismo, se les pidió tener cuidado con las publicaciones que realicen en redes sociales. “Esta no es una semana para cometer errores”, se habría recalcado a los asistentes.

De hecho, el gobierno ha intensificado la coordinación interna durante el mes de octubre. En ese marco, se creó la semana pasada una instancia especial integrada por varios ministros, entre ellos el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, para ver bajadas comunicacionales en caso de que ocurran episodios complejos, como el del Puente Pío Nono.

En ese sentido, además, el Ejecutivo tiene preparado un plan en materia de seguridad para el 18 de octubre y los días previos, para lo que ha habido varias reuniones entre Interior, Defensa, Carabineros e, incluso, con el Mandatario.

Ayer por la tarde, de hecho, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunió con sus pares de las carteras de Transportes, Obras Públicas, Redes Asistencias y Prevención del Delito, entre otros. En el encuentro, al que se sumó después el ministro Víctor Pérez, también participaron generales de Carabineros, entre ellos, Rodrigo Yáñez, con el objetivo de que exista una coordinación sectorial sobre cómo van a operar las distintas carteras el 18-O y el rol que tendrá Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.