Piñera prepara viaje a Argentina para cambio de mando

Presidente de la Republica cruza a la oficina del ministro del Interior
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Sería su primera salida al extranjero tras el estallido del 18 de octubre. Según comentan en La Moneda, se trataría de una visita breve para estar presente cuando Macri deje la Casa Rosada y asuma Fernández.


Tiene las ganas de ir y está contemplado en su agenda. De hecho, en La Moneda aseguran que el Presidente Sebastián Piñera ya está alistando su viaje a Argentina, el próximo martes 10 de diciembre, para asistir al cambio de mando donde su amigo Mauricio Macri traspasará el poder al kirchnerista Alberto Fernández.

De concretarse el viaje -porque, según advierten en el Ejecutivo, al final Piñera podría decidir permanecer en Chile si la situación del país así lo requiere- sería la primera salida del Mandatario al extranjero desde que comenzara el estallido social el pasado 18 de octubre.

Por esta misma razón es que en el gobierno dicen que si bien sería muy relevante asistir a la asunción de Fernández, porque eso generaría inmediata cercanía entre ambos Estados, lo primero para el Mandatario es la situación de Chile. "Esa es su principal prioridad", recalcan.

En este escenario, el Mandatario, según fuentes de gobierno, está analizando qué tipo de agenda podría tener ese día. Si se materializa su deseo de volar al país transandino, dicen que se trataría de una visita breve, instancia en la que se buscará tener una reunión bilateral con el nuevo mandatario argentino, con quien, según las mismas fuentes, ya ha hablado dos veces por teléfono.

De hecho, Fernández, en una declaración que realizó el 9 de noviembre pasado, se refirió a la crisis social en Chile. Y en la oportunidad, según consignó el periódico El Mundo, confidenció que "tuve, hace unos días, una muy buena conversación con el Presidente (Sebastián) Piñera".

"Yo quisiera que el Presidente Piñera haga un esfuerzo mayor, yo estoy dispuesto a ayudar en todo lo que pueda, pero no tengo la llave para solucionar el asunto", agregó Fernández en esa ocasión.

En Palacio destacan que si bien Piñera y Fernández están en veredas políticas opuestas, mantienen una "buena y fluida relación".

Agregan que desde Argentina han transmitido al gobierno chileno que sería relevante contar con la presencia del Jefe de Estado. Esto, en un contexto en que, además, otros líderes de la región se restarán de asistir, como, por ejemplo, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Embajador pendiente

De asistir el Presidente al cambio de mando en Argentina, en el gobierno reconocen que el escenario ideal sería tener definido quién será el nuevo embajador que represente a Chile en el país transandino. Esto, luego de que, en septiembre pasado, se conociera que el jefe de la legación, Sergio Urrejola, presentó su renuncia al cargo acusando "dificultades" en lo administrativo y en la coordinación con la Cancillería.

En el gobierno sostienen que la crisis social ha obstaculizado el proceso para escoger al nuevo diplomático. Sin embargo, desde la Cancillería sostienen que ya hay una lista con "unos 15" nombres que se encuentran chequeando para que el Presidente Piñera designe a uno de ellos como nuevo embajador.

Sin embargo, de acuerdo a algunas fuentes de La Moneda, aunque Piñera ya tendría un nombre favorito para ocupar el puesto, solicitó que le hicieran llegar más opciones. Y agregan que la intención del Mandatario es llegar con una propuesta cuando arribe a Buenos Aires la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.