Piñera refuerza llamado a la unidad en primer cónclave oficialista

Jefe de Estado encabezó reunión este jueves, en Cerro Castillo, con ministros, subsecretarios y parlamentarios de Chile Vamos.


En su helicóptero llegó el Presidente Sebastián Piñera junto a sus ministros Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob), y el jefe de los asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar. El Mandatario, a cuatro días de su asunción, encabezó el primer cónclave masivo con todos los ministros, subsecretarios y parlamentarios de Chile Vamos.

En días anteriores, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en su debut en el Congreso, había dicho a los parlamentarios que esta sería una jornada de trabajo para fijar los lineamientos del gobierno.

A las 14.50 horas, el Presidente Piñera dio un breve paseo por las afueras de Palacio junto a un grupo de parlamentarios de RN, la UDI y Evópoli. Veinte minutos después, el jefe de Estado dio la bienvenida al bloque y -al igual como lo hizo con los presidentes de partidos del bloque, el martes en La Moneda-, enfatizó en la necesidad de mantener la unidad en el sector.

"La política es muy ruda y gobernar es muy difícil. Por eso los quiero convocar desde el fondo de mi corazón a que seamos un equipo de trabajo, que sepamos practicar y no solo predicar (...) Si actuamos con ese criterio de lealtad, de compañerismo, no solamente va a ser más grata y fecunda nuestra tarea, sino que también vamos a tener mejores cuatro años", dijo.

Casi dos horas después, en el primer break -y luego de comer churrascos-, algunos diputados dejaron el lugar, como Gonzalo Fuenzalida (RN), Alejandra Santana (RN), Javier Hernández (UDI) y también el senador Manuel José Ossandón (RN).

"El énfasis fue la unidad del sector y yo, por primera vez, lo veo muy marcado por la unidad en un proyecto en común, no la unidad solo por reunir, o porque nos tengamos que quedar callados sobre lo que pensamos, sino porque tenemos que ver qué es lo que vamos a lograr, entonces, es una reunión general, súper positiva", comentó Ossandón, al tiempo que dijo que la coalición necesita tanta proyección como en su momento la Concertación. "No vamos a gobernar ocho, sino 20 años", dijo tras la cita.

Fortalecer equipos

En el primer bloque del encuentro los tres ministros del comité político entregaron sus propios lineamientos. Primero fue Chadwick, quien, en su intervención, subrayó que se debe fortalecer el equipo central para lograr los objetivos del gobierno. "Ya sabemos bien, lo vivimos en la campaña, lo vivimos en otras experiencias, si no tenemos un equipo que no funciona realmente como tal, todos los esfuerzos individuales no van a producir efecto".

En el Ejecutivo, durante esta primera semana de instalación, han recalcado la importancia de que no se vuelvan a cometer los errores de la primera administración de Piñera y erradicar el denominado "fuego amigo".

Luego fue el turno de Blumel, quien recalcó la importancia del trabajo prelegislativo, es decir, el diálogo en la coalición antes de presentar un proyecto de ley.

Por su parte, la ministra Pérez remarcó la "sintonía" que debe existir entre el gobierno y el Parlamento. "Gobierno somos todos", dijo en una oportunidad.

Tras el encuentro, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de que la coalición trabaje de manera coordinada. Y reiteró las prioridades de su administración, luego de que el domingo llamara a lograr cinco grandes acuerdos nacionales en infancia, salud, seguridad, superación de la pobreza y paz en La Araucanía.

"Vamos a entregar nuestros mejores esfuerzos para cumplir. No hay nada más progresista que el progreso y no hay nada más reaccionario que el estancamiento, y por eso Chile quiere y merece y va a volver a avanzar", aseguró Piñera.

La ministra vocera, en tanto, reforzó la necesidad de la unidad de Chile Vamos. "Hemos aprendido que podemos manejar la diferencias con respeto, que la diversidad de nuestra coalición es una riqueza (...). Unidad y diversidad son las palabras que más se han repetido en esta sesión de trabajo", afirmó.

Desde los partidos, en tanto, se alinearon con el discurso del gobierno. " Vimos cómo vamos a trabajar para ir resolviendo las inevitables diferencias que, sin duda, van a suceder y que esas diferencias sirvan para potenciar nuestra posición y no para generar una división de nuestro sector", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien detalló que para resguardar la coordinación habrá "un comité político integrado por presidentes de partidos y jefes de bancadas, que va a ser los lunes en la mañana.

"Desde los partidos señalar que tenemos una gran disposición por colaborar, por participar y no quedar fuera de los acuerdos", sostuvo, en tanto, el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.