Minutos antes de las 10 horas de este jueves arribaron hasta la residencia de Sebastián Piñera en Bahía Coique los futuros ministros Andrés Chadwick (Interior) y Gonzalo Blumel (Segpres). Tras viajar desde Santiago en bus, ambos se sumaron a la convocatoria fijada por el Mandatario, cita en la que también participó la futura vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y quien se desempeñará como jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet.

En el extenso encuentro -que se prolongó por ocho horas- se realizó una revisión de las listas confeccionadas por los partidos de Chile Vamos para ocupar las subsecretarías e intendencias. Además, se analizaron las prioridades para esas autoridades con miras a los primeros días del gobierno que se inicia el 11 de marzo.

"La idea es ir poder avanzando en la conformación del gobierno, tanto ir avanzando en las nominaciones que aún restan por hacer, subsecretarios, intendentes y gobernadores. Es lo más próximo. Y al mismo tiempo ir viendo materias y temas que el presidente quiere ir afinando para efectos de estar lo más avanzado para el gobierno", sostuvo Chadwick antes de la cita.

Fuentes del futuro gobierno aseguran que la mayor parte de la cita estuvo dedicada a revisar las nóminas entregadas por las colectividades para los nombramientos de las nuevas autoridades, que se realizará después del lunes 19 de febrero. Y agregan que se resaltaron algunos de los criterios que definirán a los escogidos para las subsecretarías e intendencias: que los nombramientos respondan a un equilibrio entre los partidos de Chile Vamos y que los elegidos en dichos cargos cumplan un rol "político".

"Trabajamos bien, y cundió mucho", dijo brevemente Piñera en la tarde, tras participar de un partido de fútbol junto a Chadwick, Blumel y el futuro titular de Educación, Gerardo Varela, quien la jornada anterior había sostenido una bilateral con el Mandatario para ver temas propios de su cartera. Luego, Piñera, sus futuros ministros y quienes participaron del partido compartieron un asado.

La cita de este jueves fue anunciada como la reunión de Piñera con su futuro comité político. Sin embargo, no estaba presente el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Piñera, donde su cartera formaba parte de dicha instancia. Desde el equipo del Mandatario electo justificaron su ausencia por encontrarse en un viaje. Tampoco estuvo presente el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien según ha señalado el propio Piñera se incorporará al comité político a partir de marzo.

La reunión de trabajo -que se extenderá hasta este viernes- es monitoreada a la distancia por los partidos de Chile Vamos. Tanto RN como la UDI han señalado su aspiración de tener una alta representación en las subsecretarías, para complementar la presencia que ya tienen en el gabinete de ministros (5 y 4 representantes, respectivamente). En el caso del PRI, en tanto, es visto como la posibilidad de situar a uno de sus militantes en puestos del gobierno central, luego que ninguna de sus propuestas para ministros fueran consideradas por Piñera.

En el bloque de centroderecha dan por descontado que Piñera repetirá a Rodrigo Ubilla (RN) en Interior y a Claudio Alvarado (UDI) en Segpres.

En esa línea, las colectividades han concentrado sus aspiraciones en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y en la de Desarrollo Social. La primera -dependiente de Interior- históricamente ha resultado muy atractiva para los partidos, pues tiene a su cargo el manejo de una cantidad importante de recursos que se distribuyen a las regiones. A esto se suma que ahora, además, estará encargada de redactar el proyecto de ley para el financiamiento de los gobernadores regionales, así como los reglamentos y decretos en torno a la nueva figura que será electa en 2020.

En el caso de Desarrollo Social, en tanto, los partidos perciben que tendrá un alto protagonismo a partir del nombramiento del ex presidente de la CPC Alfredo Moreno.