Piñera tras descarte boliviano de plantear contrademanda por Silala: "Ratificó la posición chilena"

Piñera

"Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", dijo el jefe de Estado.


Luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, descartara presentar "una contrademanda" a Chile en su controversia por las aguas del Silala, el presidente Sebastián Piñera aseguró que esta decisión "ratificó la posición chilena".

"Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el rio Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", expresó en su cuenta de Twitter el jefe de Estado.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1008470980937900032

Más temprano, el ex canciller Heraldo Muñoz aseguró que "manifesté hace un año que seguramente no ocurriría".

Ambas reacciones se dieron después que Morales afirmara que "inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado".

La contrademanda le habría posibilitado a La Paz presentarse como parte acusadora en el diferendo del Silala, como lo es en el otro juicio ante el alto tribunal de la ONU sobre su eventual salida al océano Pacífico.

En su lugar, Bolivia entregará una contramemoria ante la CIJ antes del 3 de septiembre, es decir, una respuesta a la memoria presentada por Chile hace un año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.