Piñera tras reunión con Macri: "Hoy vamos a firmar un conjunto de acuerdos concretos y reales"

El Mandatario adelantó que buscarán fortalecer las aduanas, implementar un corredor bioceánico, colaboración en materia de seguridad, prevención y soluciones en materia de desastres naturales, integración energética, entre otros.


Tras homenajear al general José San Martín en Buenos Aires, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión bilateral con su par argentino, Mauricio Macri.

Tras ello, ambos Mandatarios dieron una declaración de prensa conjunta, en donde indicaron que ambos países firmarían acuerdos en beneficio de los dos países.

"Hoy vamos a firmar un conjunto de acuerdos concretos y reales", dijo el Presidente Piñera. En ese sentido, adelantó que Chile y Argentina  van a enviar a sus respectivos congresos proyectos dentro de los próximos 15 días.

El Mandatario adelantó que buscarán fortalecer las aduanas, implementar un corredor bioceánico, colaboración en materia de seguridad, prevención y soluciones en materia de desastres naturales, integración energética, entre otros.

Tras esta declaración, los Presidentes junto a sus esposas sostendrán un almuerzo en el Museo de la Casa Rosada. Por la noche, el Presidente Piñera asistirá a una cena anual de la Fundación Libertad, junto al mandatario argentino y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, tratándose de su última actividad en el país trasandino para luego dirigirse a Brasil.

Alianza Mercosur y Pacífico

En la reunión bilateral abordaron la manera de "estrechar esfuerzos" entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico y así avanzar en una alianza entre los dos bloques.

"En términos de vinculación con el mundo, esta dimensión bioceánica que tenemos en la región tiene claramente oportunidad si logramos avanzar y estrechar esfuerzos entre Mercosur y Alianza del Pacífico", dijo el presidente Macri.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que la Alianza del Pacífico la forman México, Chile, Colombia y Perú. "Yo estoy como observador (de la Alianza del Pacífico) y veo vocación en integrantes del Mercosur en avanzar en este tipo de conversaciones", aseveró Macri.

Crisis en Venezuela

El presidente trasandino se refirió a la crisis que atraviesa Venezuela y abogó para que "lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin" y se restablezca "un gobierno democrático con elecciones transparentes".

"Ratificar nuestro compromiso a ayudar a que la democracia reine en toda al región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes", enfatizó Mauricio Macri.

Por su parte, el Presidente Piñera, aunque no se pronunció sobre el tema durante su intervención, remarcó que a Argentina y Chile, además del pasado, les une el presente al compartir "valores y visiones", e hizo énfasis en el valor de la "democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y el estado de derecho".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles