PPD dice que hay 127 inhabilitados para la elección

PPD
El timonel PPD, Gonzalo Navarrete, junto a Núñez y Muñoz.

El secretario general, Germán Pino, señaló que esa es la cifra entregada por el Servel.


Un comunicado interno circuló el miércoles en las plataformas del PPD, encendiendo alarmas en la militancia del partido.

Ad portas de la elección interna que se realizará el domingo para elegir a la nueva mesa directiva, el "informativo", junto con llamar a votar, abordaba las "situaciones que han afectado al padrón y que han ido surgiendo a propósito de este proceso electoral".

El texto hacía referencia a la advertencia que han realizado algunos adherentes del partido denunciando que, pese a haber refichado en la colectividad, no aparecen en los registros del partido, por lo que estarían impedidos de votar.

El lunes, el actual presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, había abordado la situación señalado que "tenemos unas mil personas que han dicho que hicieron su proceso de reafiliación y que no están apareciendo en el padrón".

En ese contexto, el comunicado interno añadía, además, que "aquellos militantes que se encuentren suspendidos, podrán llenar la Nueva Ficha de Militancia para el reintegro de sus derechos militantes (...) que irá en conjunto con los materiales electorales".

El párrafo fue interpretado por algunos sectores, incluyendo al candidato Marco Antonio Núñez, como una opción de que quienes se ficharan durante la elección podrían también votar ese día, gatillando una serie de reclamos hacia la dirección del partido.

Según señalan en la colectividad, la declaración debió ser aclarada por Navarrete. De hecho, ese mismo día circuló un nuevo informativo, casi idéntico al anterior, en el que se precisaba que la posibilidad de llenar la ficha de militante "en ningún caso habilita para votar en esta elección".

"La directiva actual que encabeza Gonzalo Navarrete no ha sido capaz de organizar un proceso electoral transparente", acusó Núñez, quien se enfrentará en los comicios con el excanciller Heraldo Muñoz y Andrea González.

Sin embargo, algunos en el partido sostienen que el comunicado no había contado con la venia de toda la mesa del PPD y que no hubo una buena evaluación de su difusión, como tampoco de las cifras que entregó Navarrete a inicios de semana sobre los posibles afectados en la votación.

En tanto, el secretario general del partido, Germán Pino -quien el viernes pasado se reunió con el subdirector de partidos políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna-, aseguró a La Tercera que el organismo les informó que serían 127 los casos de personas que pese a haberse inscrito no estarían habilitados para votar.

"El padrón habilitado para votar es superior a las 35 mil personas. Recordemos que en el proceso de refichaje nosotros procesamos al rededor de 44 mil, pero tanto en el PPD como en el propio Servel habían procedimientos de control para esas fichas y muchas que no cumplieron con los cánones que exigía la ley", explicó Pino, agregando que el organismo "nos informó que hubo 127 casos en los cuales se les devolvió la militancia política, sin embargo, no están habilitados para votar en estas elecciones".

El viernes los tres candidatos participaron de un debate en CNN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.