PR fija cónclave ideológico para octubre

ERNESTO VELASCO PARTIDO RADICAL
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco. Foto: Rudy Muñoz

Colectividad revisará bases programáticas y política de alianzas tras elecciones internas.


Para octubre, mes en que se conmemoran ochenta años del el triunfo presidencial de Pedro Aguirre Cerda, el Partido Radical fijó su próxima Convención Ideológica.

En la instancia partidaria -que no se celebra desde 2011- la colectividad liderada por Ernesto Velasco se tomará al menos tres días para revisar la política de alianzas y las bases programáticas del partido. Así lo definió a fines de enero el comité ejecutivo nacional de la tienda.

La cita se dará justo en un año clave para los partidos de la Nueva Mayoría, los que tras el término del gobierno de Michelle Bachelet tendrán que rearticularse como oposición de cara a la administración de Sebastián Piñera.

Durante la convención los radicales esperan definir su rol y proyectar los desafíos que enfrentarán como partido, tanto en el Congreso -donde aumentaron su representación de seis a ocho diputados- como en los próximos comicios municipales y de gobernadores regionales de 2020.

El vicepresidente de la colectividad, quien además está a cargo de organizar la el evento, Patricio Tombolini, comentó que "hoy somos un partido de oposición, tenemos que mirar lo que ocurrió en nuestro país en la última elección y pensar en cómo volvemos a sintonizar con la ciudadanía".

"La política de alianzas se basa en cuestiones de carácter programático. Y eso es lo que vamos a definir en esta convención: nuestra visión de programa para Chile en los próximos años. Y a partir de eso, nos iremos reencontrando o encontrando con otras fuerzas políticas", agrega.

En ese sentido, explicó que probablemente los salientes ministros radicales: José Antonio Gómez (Defensa), Aurora Williams (Minería) y Jaime Campos (Justicia) jueguen un rol relevante en liderar la reflexión de la colectividad.

Lo que salga de dicha reflexión será la hoja de ruta de la nueva mesa, cuya elección tiene fecha para mediados de año. En la colectividad no descartan que se insista en una mesa de consenso.

Sectores del partido también esperan que la instancia sirva como una oportunidad para realizar un balance más profundo sobre las causas de la derrota presidencial del conglomerado.

El partido, además, fijó para principios de abril un consejo general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.