PR propondrá a Chadwick lista de temas para ampliar acuerdos nacionales

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Directiva del partido planteará avanzar en la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la disminución de la jornada laborar a 40 horas y una reforma a las isapres, entre otros.


A las 12.30 horas de este lunes llegará a La Moneda la directiva del Partido Radical para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la cita -que se da en el marco de una ronda de encuentros que ha impulsado el Ejecutivo para establecer una relación "dialogante" con la oposición-, el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, planteará al secretario de Estado ampliar las cinco materias en las que el Ejecutivo busca impulsar acuerdos nacionales.

En un documento que está preparando la directiva, a partir de la discusión interna que se ha dado al interior del partido, los radicales plantearán la necesidad de avanzar en otros temas relevantes para la ciudadanía, entre los que se encuentran la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la disminución de la jornada laborar a 40 horas, una reforma a las isapres, el fin del CAE, una reformulación a la Ley de Pesca, una reforma al sistema de pensiones, entre otros.

El análisis que se ha instalado al interior de la colectividad es que el llamado del Ejecutivo a alcanzar grandes acuerdos nacionales en infancia, seguridad, salud, pobreza y paz en La Araucanía es insuficiente y no se hace cargo de enfrentar lo que en el PR consideran como el mayor flagelo de la sociedad chilena: la desigualdad.

Con todo, los temas que impulsará la colectividad en su nuevo rol opositor serán sometidos a debate el mismo lunes, tras la cita con Chadwick.

Para las 14 horas, en el Hotel Nova Park, están citados los máximos dirigentes radicales a un seminario que tiene como principal objetivo definir la agenda que impulsará la colectividad, donde la bancada de diputados jugará un rol clave.

Además, se espera que el partido defina la postura que adoptará frente a la convocatoria que ha hecho el Ejecutivo -tanto al oficialismo como a la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio- a conformar comisiones de trabajo para pavimentar el camino a los consensos.

Y si bien en la mesa ya se ha impuesto la postura de no restarse del diálogo con La Moneda y tampoco del trabajo de eventuales comisiones, se espera que el tema sea sometido a debate frente al comité ejecutivo nacional y la bancada del partido durante el seminario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.