Presidenta Bachelet promulga ley que crea la defensoría de la niñez

La institución contará con tres áreas: protección de derechos; promoción y difusión de derechos, y una unidad de estudios.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Defensoría de la Niñez, lo que establece por primera vez en Chile una “entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El desarrollo de esta institución se fundamenta en las obligaciones internacionales adquiridas por Chile con la ratificación de la Convención sobre Derechos del niño (1990).

Para avanzar en este compromiso, en 2015 el Gobierno presentó un proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, como ley marco para el desarrollo de futuros cuerpos normativos cuyo objeto sea fortalecer la institucionalidad existente y avanzar en la protección de los niños, porque “el país tiene todavía mucho que hacer para proteger la infancia, pues existen situaciones intolerables de vulneración de derechos y de abusos”, dijo la Mandataria.

“Por eso, es una buena noticia que el Congreso Nacional haya aprobado este proyecto. Y no se trata de un avance más ni es cualquier cambio, tampoco. Con la ley que hoy estamos promulgando estamos creando un organismo autónomo de los poderes públicos, con la misión de vigilar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños”, agregó Bachelet.

Para cumplir su cometido, la Defensoría contará al menos con tres áreas: protección de derechos; promoción y difusión de derechos, y un área de estudios.

Asimismo, tendrá un Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez conformado por representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y niñas y de las Universidades reconocidas por el Estado y acreditadas.

“La institución que hoy se crea y que entrará en funciones dentro del plazo legal de cinco meses, da respuesta a una necesidad muy sentida. Ella forma parte de un sistema de protección de la niñez, del que también forma parte la nueva Subsecretaría que el Congreso ha aprobado recientemente y cuya ley esperamos promulgar apenas cumpla con los trámites de constitucionalidad”, explicó Bachelet.

Seguir leyendo