Presidente de la DC asegura que si no se aprueba el plebiscito ratificatorio "se mantiene la actual constitución vigente"

DEMOCRACIA-CRISTIANA-1119
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin. Foto: AgenciaUno/Archivo

Fuad Chahin entregó más detalles esta jornada respecto al acuerdo que se firmó anoche en el ex Congreso en Santiago.


"No quiero ser pájaro de la aguero, pero ¿qué pasa si mayoritariamente la gente rechaza la Constitución como quedó? ¿Qué pasa ahí?".

Esta fue la pregunta que se le hizo en el Matinal Bienvenidos al presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, quien acudió junto a su par del PS, Álvaro Elizalde y otros parlamentarios a explicar el histórico acuerdo logrado anoche con el oficialismo para elaborar una nueva Constitución.

Chahin explicó, que en caso de que la ciudadanía, en el plebiscito ratificatorio llegara a rechazar la nueva Carta Magna, "se mantiene la actual Constitución vigente, porque al momento de promulgarse y publicarse la nueva Constitución se deroga orgánicamente la Constitución vigente".

Cabe recordar que anoche en el ex Congreso en Santiago se acordó realizar un plebiscito de entrada, en el cual se consultará a la ciudadanía si quiere modificar la Carta Fundamental o no, y en caso de que se busque modificarla, mediante qué mecanismo, si es una "convención constitucional" o la "convención mixta constitucional".

Tras eso, se formará una comisión técnica que establecerá la cantidad de integrantes del mecanismo que se elija para trabajar la nueva Constitución, y de ahí, en octubre de 2020, con las elecciones municipales, se elegirán a los integrantes de la mencionada instancia.

Ahí serán nueve meses de trabajo, prorrogables una vez por tres meses, para redactar la nueva Carta Magna. De ahí, después de 60 días de que la instancia emita su informe final, realizar el plebiscito ratificatorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.