Presidente Piñera anuncia indicación que busca la imprescriptibilidad total de abusos sexuales contra menores

El presidente Sebastian Piñera anuncia proyecto para modificar las reglas sobre prescripción de los delitos sexuales
Foto: AgenciaUno.

El Mandatario indicó que el proyecto de ley será enviado con suma urgencia al Congreso.


Recordando los trágicos casos de Sophia y de Ámbar, dos menores que murieron tras ser abusadas, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará una indicación sustitutiva a un proyecto de ley para ejecutar la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra los niños.

En ese sentido, recordó que la legislación actual establece cinco años de imprescriptibilidad para esos delitos y diez años para crímenes contra menores.

"Esos plazos son absolutamente insuficientes", comenzó a adelantar el Mandatario. "Y por eso, después de una larga y profunda reflexión hemos decidido presentar una indicación sustitutiva a un proyecto de ley que presentó un grupo de senadores, muchos de ellos aquí presente, y recogiendo también mociones de muchos parlamentario. Un proyecto de indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños", terminó de anunciar el Presidente descartando la información trascendida ayer que la medida que iba anunciar hoy sería de ampliar a 30 años los plazos para investigar estos delitos..

La modificación -que tendrá suma urgencia- se introducirá al proyecto de ley ingresado el 2010 al Congreso por los senadores Jaime Quintana (PPD) y Ximena Rincón (DC), y los ex parlamentarios Patricio Walker (DC) y Fulvio Rossi (ex PS). Tanto Rincón como Quintana participaron hoy de la actividad, al igual que James Hamilton, quien llegó esta mañana al país tras reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano.

Otras medidas

El Presidente, además, aprovechó la oportunidad para remarcar las propuestas que había anunciado en su primer día de gobierno.

El Mandatario su promesa de reemplazar el actual Sename por dos nuevos servicios públicos, uno de servicio de rehabilitación para jóvenes y adolescentes infractores de la ley, y otro para hacerse cargo de los jóvenes vulnerables y vulnerados.

El Mandatario anunció que en este mes se deberá anunciar la nueva Ley de Adopciones. En ese sentido, indicó que se fortalecerán y revisarán de una manera más minuciosa la selección de familias. Esto también a raíz de los cuestionamientos de la muerte de la pequeña Ámbar.

"Reemplazaremos los Cread por residencias familiares que no tengan más de 15 niños", añadió el Presidente, recordando que en estos recintos murió la pequeña Lissette, cuyo caso fue uno de los impulsores de las reformas al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.