Presidente PPD toma distancia de renuncias en mesa

Ante dimisión de Núñez y Pinilla, el timonel dijo que “la ansiedad no es buena consejera”.


“Tenemos acordado un cronograma institucional que permite un debate serio, profundo y participativo. La ansiedad no es buena consejera”. Con esas palabras, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, tomó distancia ayer de la renuncia a la mesa que anunciaron esta semana dos de sus integrantes, adelantándose a la decisión que había tomado la directiva de poner los cargos a disposición en el consejo nacional del 20 de enero. Esto, tras los malos resultados parlamentarios y la derrota de Alejandro Guillier en la elección presidencial.

El primero en comunicar su dimisión fue el diputado y vicepresidente Marco Antonio Núñez, quien el miércoles justificó su decisión como una manera de “asumir responsabilidad política de la reducción parlamentaria del partido” -que pasó de 14 a 8 diputados- y evitar un “conflicto de interés”, luego de que decidiera postularse como candidato a presidir el PPD.

Veinticuatro horas después fue el turno de Verónica Pinilla. En su carta de renuncia, la ahora ex vicepresidenta del partido realizó una autocrítica por la derrota electoral de la colectividad, asegurando que “impulsamos estrategias que fueron insuficientes para enfrentar el proceso político y social que estamos atravesando”.

La renuncia de Pinilla provocó molestia en sectores de la mesa, donde aseguran que se le apoyó en su campaña como candidata a diputada por Santiago.

En medio de las dimisiones, en los últimos días los distintos sectores del PPD han sostenido una serie de reuniones en las que se ha hecho un análisis de las inconveniencias que generaría la renuncia de la mesa en el consejo nacional del 20 de enero.

Considerando que la elección interna está fijada recién para abril, se generaría un período de tres meses en que no existe certeza de quién liderará al partido. Así, se ha hablado de una posible mesa de transición o pedir a la actual directiva que se mantenga hasta los comicios internos.

En los diálogos se ha expusto también que centrar el debate en las elecciones podría desviar la discusión sobre la reinvención del PPD, por lo que algunos en la colectividad son proclives incluso a la continuidad de la actual mesa.

El tema será analizado en la comisión política del próximo martes 2 de enero y en la directiva nacional ampliada que se realizará el sábado 6 de ese mismo mes.

Seguir leyendo