Presidente RN respalda a Hermes Soto: "No tengo ningún antecedente que me haga pensar que el General Director debe dejar el cargo"

Los dichos de Mario Desbordes se dan luego de que ayer -en entrevista con La Tercera TV- el diputado del partido, Gonzalo Fuenzalida, pidiera la salida del alto oficial por "no estar a la altura del cargo".


El Presidente de RN, Mario Desbordes, volvió a reiterar su apoyo al General Director de Carabineros Hermes Soto. Esto luego de que aumentaran los cuestionamientos hacia la máxima autoridad de la policía uniformada tras la filtración de un video de un exuniformado, imputado por la muerte de Camilo Catrillanca, en donde indica que se les pidió mentir.

Al respecto, el timonel del partido oficialista indicó que "no tengo ningún antecedente que me haga pensar que el General Director debe dejar el Cargo. Si hubiera un antecedente concreto respecto de que él ha incurrido en una falta, en un delito, por supuesto no lo apoyaría".

Agregó que "creo que es un poco psicótico pretender que por dos hechos graves (Huracán y Catrillanca), que lo son y que no les resto importancia, una institución de casi 60 mil personas va a estar cuestionada completa".

Cabe recordar que ayer en entrevista con La Tercera TV el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, pidió la salida de Hermes Soto por no estar "a la altura del cargo".

Desbordes también fue consultado por la nueva normativa para el comportamiento de Carabineros publicada hoy en el Diario Oficial. Al respecto, indicó que "la ley es muy clara respecto al uso de las armas de fuego. Para que un funcionario policial, de las FF.AA., incluso un particular, use el arma de fuego, deben cumplirse varios presupuestos. Se tiene que probar legítima defensa propia, debe haber proporcionalidad del medio que se emplea, debe haber falta de provocación, una serie de factores".

El timonel sostuvo, además, que "no hay necesidad de hacer decreto, porque están instruidos, preparados, capacitados. Y cuando en un procedimiento, en un millón en el año que hace Carabineros, se produce hechos como éste el carabinero es sancionado duramente".

Por otro lado, hoy, a mediodía, los diputados UDI, encabezados por el jefe de la bancada, Javier Macaya, acudirán hasta las dependencias de la Dirección General de la policía uniformada para entregar su "más absoluto respaldo" a Hermes Soto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.