Presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado llaman a acuerdo nacional para reformar el TC

A_UNO_917624

Según Maya Fernández y Carlos Montes, las últimas resoluciones del organismos han "socavado" la voluntad popular.


El presidente del Senado, Carlos Montes, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández -ambos militantes del Partido Socialista - criticaron duramente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la prohibición sobre las universidades de lucrar.

Montes sostuvo que este fallo tiene un "impacto fiscal" que el organismo "probablemente no ha considerado", ya que con esto el grupo Laureate -controlador de la Universidad de las Américas - podrá entrar a la gratuidad.

"Esto hay que impedirlo y hay ciertos instrumentos que permitirán evitarlo. Algunos de estos instrumentos vienen de la época de la dictadura.

Montes además llamó a un "acuerdo nacional" para "reformar" el Tribunal Constitucional y "modificar y poner en línea con la soberanía popular" a este organismo.

A su juicio, el Congreso quedó "descalificado" por el TC y aseguró que al permitir a los controladores con fines de lucro el organismo se convierte en "enclave" que bloquea la decisión democrática, tal como los "senadores designados".

La diputada Maya Fernández (PS) expresó que el organismo "torció la voluntad soberana" y agregó que le parece "impresentable" que se "socave" la voluntad popular expresada en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.