El primer cambio de mando

ubilla aleuy
El futuro subsecretario del Interior (izq.), Rodrigo Ubilla. El actual subsecretario del Interior (der.), Mahmud Aleuy. Foto: Agencia uno

Rodrigo Ubilla asumirá hoy, a las 16.00, por segunda vez como subsecretario del Interior de Sebastián Piñera. Cumpliendo una tradición que data de 1990, será el primer funcionario del nuevo gobierno en arribar a La Moneda.


"Es como un déjà vu". Así describen algunos en el entorno del presidente electo, Sebastián Piñera, la llegada del próximo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al Palacio de La Moneda, quien hoy se transformará en el primer funcionario de la nueva administración en asumir sus funciones.

Esto, porque en 2014 -con un día menos de diferencia- Ubilla hizo el traspaso de mando a Mahmud Aleuy, quien ocupó su lugar como subsecretario de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este jueves, a partir de las 16.00, Ubilla será el nuevo subsecretario de la cartera y dará inicio a sus funciones a la espera de la llegada del mandatario electo, quien asume este domingo 11 de marzo.

En La Moneda se hará la ceremonia tradicional -que data del año 1990- de traspaso de mando entre ambos subsecretarios. De hecho, en ese entonces Belisario Velasco -subscretario de Patricio Aylwin-, llegó a La Moneda mientras Augusto Pinochet seguía en el poder.

Ubilla tiene previsto llegar a las 15.50 a La Moneda, donde ingresará por la calle Moneda. Revisar la tramitación de decretos, temas administrativos y protocolares estarán dentro las primeras tareas del primer funcionario de Piñera en ejercicio.

Además, se espera que Ubilla se reúna el jueves con el director de la Onemi, Ricardo Toro, con el objetivo de recibir y revisar los protocolos para estar preparado ante cualquier emergencia.

"Como soy parte de los que enfrentamos las consecuencias y las responsabilidades administrativas del terremoto del 27 de febrero, entonces siempre considero que también es oportuno recibir los informes de las medidas preventivas", afirmó Ubilla durante la jornada del miércoles.

De igual manera, el futuro subsecretario tiene contemplado pedir el informe policial para ver las medidas de seguridad que se llevarán a cabo durante el cambio de mando.

Incluso, en caso de ser necesario se reunirá con el comité policial, integrado por Carabineros, entre otros, con el objetivo de revisar todas las medidas en esta materia.

"Me interesa que se me informe cuáles son las medidas que han tomado las autoridades policiales para resguardar el orden público, la seguridad de las visitas, la seguridad del presidente, la Presidenta, en términos de la ceremonia del cambio de mando y las actividades anexas", añadió Ubilla.

Si bien el próximo subsecretario y su equipo arribarán oficialmente esta jornada a La Moneda, parte de su entorno ha sostenido reuniones durante esta semana para ir concretando el traspaso de información entre las actuales autoridades y las nuevas.

Estos antecedentes corresponden al estado de los sumarios internos y dotación de personal, entre otras materias.

Además, el nuevo subscretario del Interior ya está a cargo de liderar el equipo que está estudiando todo lo que dice relación con migraciones y la actual legislación.

En esta materia, están trabajando con él Mijail Bonito y Álvaro Bellolio. Según han transmitido algunos dirigentes de Chile Vamos, ya están alistando las modificaciones a la actual normativa, lo que estaría dentro de las prioridades de Piñera.

"Me voy con una cajita"

El actual subsecretario Aleuy, en tanto, ya está alistando su salida de La Moneda.

El miércoles llegó de sorpresa a radio Oasis, donde aseguró, de manera distendida, que "me voy con una cajita", y añadió que "es un mito" que tenga tantos "papeles" en las dependencias de Palacio.

Además, bromeó con los locutores radiales presentes y señaló que "si abren una nueva sección (en la radio), yo estoy disponible".

Hasta el cierre de esta edición, Aleuy no se había referido a las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien acusó a Interior de falta de "reacción" ante las actuaciones de Carabineros durante la indagatoria de la denominada Operación Huracán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.