Programa de Muñoz: medidas anticorrupción y gestos a Bachelet

Imagen A_UNO_941801
El excanciller Heraldo Muñoz.

Borrador con las medidas del excanciller, que competirá por la presidencia del PPD, propone también instancias para mejorar la efectividad electoral.


Un recorrido por diversas regiones de Chile se encuentra realizando el excanciller Heraldo Muñoz como parte de su campaña para presidir el PPD.

Hoy, luego de respaldar un proyecto de eutanasia del senador Guido Girardi, quien apoya su candidatura, el exsecretario de Estado viajó a La Serena. El lunes, en tanto, espera trasladarse a Concepción.

En las giras de campaña, Muñoz ha recogido "insumos" para la construcción del programa que ofrecerá de cara a la elección del 10 de junio, en que se enfrentará al exdiputado Marco Antonio Núñez y a la militante de la juventud del partido, Andrea González.

La Tercera accedió a un borrador del programa del exministro denominado "Propuestas y compromisos de Heraldo Muñoz y de la lista 'Mejor Futuro: Renovemos el PPD'", en el que -entre otras áreas- hace gestos a la expresidenta Michelle Bachelet y aborda un tema que ha marcado el rumbo del partido en los últimos años: la probidad.

En enero pasado, un grupo interno, liderado por el actual timonel, Gonzalo Navarrete, redactó un documento en el que analizaba, por ejemplo, los costos del caso SQM para la tienda.

"Los últimos años del partido han sido particularmente duros, por los hechos de relación entre dinero y política en que nos hemos visto envueltos. Paradigmático es el caso SQM y el financiamiento partidario, que nos hizo aparecer como uno de los símbolos de la corrupción", decía el texto, en el que también se hacía una "autocrítica" porque "no fuimos lo suficientemente duros para sancionar los errores éticos de militantes".

El programa de Muñoz, que se divide en dos áreas -temas de "país" y de "partido"- plantea en materia interna "tolerancia cero ante cualquier forma de corrupción o de faltas a la probidad".

Además, señala que "se aplicarán las normas efectivas señaladas en el estatuto nacional respecto de dirigentes que no cumplan compromisos políticos, sociales e institucionales". El documento también llama a "descartar la primacía de los lotes por sobre la meritocracia" en el PPD.

En sus propuestas, el exministro hace también guiños a la expresidenta Michelle Bachelet, llamando no solo a "defender" sus reformas sino que enumerando una serie de iniciativas de su gobierno en las que el partido debe trabajar (ver recuadros).

Luego del golpe que sufrió el PPD en las elecciones, al bajar de 15 a 7 los diputados electos, Muñoz propone también la creación de una Comisión Electoral "altamente calificada para identificar nuestras posibilidades electorales en los eventos que vendrán", así como la elaboración de un Plan Estratégico "para conquistar nuevas alcaldías, concejales y gobernadores regionales con acuerdos electorales con toda la oposición".

No es la única alusión que hace a los partidos opositores. Pese a que en su minuto Muñoz planteó "recomponer la relación" con el PS, PR y la DC" y "reflexionar sobre el vínculo" con el Partido Comunista, el programa es cuidadoso respecto de las alianzas futuras, sin exclusiones.

Así, si bien llama a "fortalecer el socialismo democrático en creciente sintonía con los partidos más afines al progresismo que representa el PPD", postula también una "oposición constructiva que vaya desde la DC hasta el PC y el FA".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.