Proyecto busca que salida de los tratados mundiales pase por el Congreso

cámara de diputados
La sala de la Cámara de Diputados. Foto: Agenciauno

La iniciativa está liderada por el presidente de la Comisión de RR.EE., Pablo Vidal (RD), y es apoyada por legisladores de RN, la DC, el PC, el PS, el FRVS y el FA.


En medio de la polémica por la decisión del Presidente Sebastián Piñera de restarse del Pacto Mundial de Migración, un grupo transversal de diputados ingresará un proyecto que busca modificar la Constitución para que sea el Congreso Nacional el que apruebe la salida de los tratados internacionales que Chile quiere dejar de suscribir.

La iniciativa está liderada por el diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal, y está firmada por Gabriel Boric (MA), Miguel Crispi (RD), Jorge Brito (RD), Hugo Gutiérrez (PC), Carmen Hertz (PC), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Víctor Torres (DC) y el legislador oficialista Mario Desbordes (RN).

Según Vidal, "el Pacto Migratorio ha abierto un debate respecto de los impactos que los acuerdos internacionales tienen en nuestro país; en este contexto resulta fundamental darles la máxima legitimidad y estabilidad a nuestros compromisos internacionales".

La Constitución Política de la República, en su artículo 54, señala que "corresponde al Presidente de la República la facultad exclusiva para denunciar un tratado o retirarse de él, para lo cual pedirá la opinión de ambas Cámaras del Congreso, en el caso de tratados que hayan sido aprobados por este". Para la aprobación de un tratado, en cambio, el Presidente debe consultar al Parlamento, donde se "requerirá, en cada Cámara, de los quórum que corresponda".

El nuevo proyecto, que fue ingresado este jueves, señala que "en la actualidad, y debido a la importancia que ha adquirido el derecho internacional en la regulación de los asuntos públicos de interés general y a la influencia de los organismos internacionales en la materia, las legislaturas nacionales están demandando mayor participación democrática en este proceso".

El proyecto tiene como objetivo "reformar el artículo 54 de la Constitución Política de la República, a fin de equilibrar la relación de los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, respecto del procedimiento de retiro o denuncia de los tratados internacionales vigentes, armonizando la normativa con el procedimiento de aprobación y/ rechazo de los mismos".

Vidal, además, agregó que "por el prestigio de Chile, debemos dar garantías respecto de nuestros compromisos internacionales. El retiro de un tratado no puede depender de una sola persona".

El diputado Torres, por su parte, señaló que "lo que busca este proyecto de ley es poder igualar en la norma los procesos de aprobación como de retiro de tratados internacionales. Ambas acciones al tener un impacto relevante para el país, requieren similar tratamiento".

Esto, explica el democratacristiano, porque "si hoy se necesita ratificación por el Congreso para aprobar un tratado internacional, debiera establecerse un mecanismo similar para retirarse de estos".

Según el parlamentario DC, esta medida "apunta a darles estabilidad a nuestros compromisos internacionales y evitar con ello situaciones que generen crisis de legitimidad en este tipo de decisiones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.