PS propone ley interpretativa para revertir modificación al protocolo sobre interrupción del embarazo

Cámara de Diputados
Foto: Archivo

Esta medida, que se utiliza para precisar o explicar el sentido y alcance de una expresión de la Constitución, instalaría nuevamente la discusión sobre la Ley de aborto en tres causales en el Congreso. Además, este tipo de norma -precisan parlamentarios- permitiría discutir un punto particular sin abrir el debate sobre otros aspectos.


Una ley interpretativa desde la Cámara de Diputados impulsará el Partido Socialista para revisar la modificación hecha por el Ministerio de Salud al protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales.

Así lo afirmó el lunes a La Tercera el diputado socialista, y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, quien explicó que "el PS va a proponer una ley interpretativa para que vuelva al Congreso en su estado original la objeción de conciencia en su versión institucional".

Esta medida, que se utiliza para precisar o explicar el sentido y alcance de una expresión de la Constitución, instalaría nuevamente la discusión sobre el aborto en el Parlamento, donde tanto en la Cámara como en el Senado la oposición tiene mayoría. Este tipo de ley, además -precisan parlamentarios- permitiría discutir un punto particular sin abrir el debate sobre otros aspectos de la ley de aborto.

Castro también señaló que por esta vía, buscan "que dejen de recibir financiamiento aquellas instituciones que reciben dineros públicos y que se acojan a la objeción de conciencia".

Consultado sobre la opción de una ley interpretativa, el senador PS Rabindranath Quinteros dijo que "todo lo que sea aclarar la situación y que no se retrotraiga el proyecto de ley aprobado en el Congreso, bienvenido. De mi parte no tengo problema en discutir".

En tanto, el diputado Ricardo Celis (PPD), miembro de la Comisión de Salud, aseguró que respaldaría la iniciativa y sostuvo que "hay actuar por el Parlamento para aclarar y revertir aquellas medidas que van en desmedro de la salud reproductiva de la mujer".

La decisión del PS se tomó luego de que desde las colectividades de la ex Nueva Mayoría se acordara buscar medidas para revertir la modificación realizada por La Moneda. De hecho, el lunes en la reunión de la ex coalición -de la que se volvió a restar la DC- se acordó que cada tienda estudiaría la mejor manera de proceder.

"Esto lo van a ver los abogados, pero obviamente aquí lo que vamos a tener que hacer es hacer sentir la opinión de los partidos, de los ciudadanos que el 80% era partidario del aborto. (Las vías son) la justicia, la Contraloría y la movilización ciudadana", dijo tras el encuentro el vicepresidente del PR, Patricio Tombolini.

En senador independiente Pedro Araya también evalúa una medida para revertir la modificación. "Estamos estudiando la norma que sacó el Minsal para ver cómo dejarla sin efecto. Por un lado está la alternativa de un requerimiento a la Contraloría, que es lo más claro para dejar sin efecto el protocolo, pero también hay una segunda opción que es hacer una modificación a través de un proyecto de ley que regule la objeción de conciencia institucional", dijo.

Por otro lado, el lunes llegaron hasta la Contraloría las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, acompañadas de sus pares de RD Miguel Crispi y Maite Orsini. Los parlamentarios ingresaron en conjunto un requerimiento contra el protocolo presentado por La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.