RD critica acuerdo entre SQM y Corfo: “Es grave la falta de una política pública seria de explotación de recursos naturales”

Autor: A. Vera

Desde el partido aseguraron que "sobran razones para desconfiar" en la empresa minera no metálica de Julio Ponce y añadieron que es necesario que el país pase de una "economía extractivista" a una que de "valor agregado a sus recursos naturales".


A raíz del pacto firmado entre SQM y Corfo el pasado 17 de enero, que permite a la minera no metálica de Julio Ponce, ampliar su capacidad de extraer litio en el Salar de Atacama, el diputado Pablo Vidal (RD), criticó la decisión económica.

“Es vergonzoso que el Estado de Chile trance con la principal empresa implicada en casos de financiamiento irregular de la política, que además adquirió su derecho a explotar el litio en dictadura”, señaló.

De acuerdo al parlamentario la decisión tiene otro problema de fondo porque “demuestra que el Estado de Chile carece de una propuesta seria para hacerse cargo de la explotación de un recurso natural estratégico”.

En esa línea agregó que “sobran razones para desconfiar”  en la empresa de Julio Ponce.

Vidal añadió además que el acuerdo significa para el país la perdida de una “oportunidad histórica de terminar un contrato con una empresa privatizada en dictadura para recuperar la empresa nacional del litio, capaz de promover el desarrollo del país a través de la industrialización y la investigación respecto a la actividad económica vinculada a este mineral”.

Finalmente Vidal aseguró que es necesario que en el país pase de una “economía extractivista” a una que de “valor agregado a sus recursos naturales”. 

Seguir leyendo