RD y MA se reúnen este lunes para intentar descongelar relaciones

Boric

"Entiendo que nuestra secretaria general está en disposición de retomar el diálogo. Eso no significa que se acaba el congelamiento, sino que se conversa acerca del mismo", señaló el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter.


Este lunes, a las 18.30 horas, será la primera reunión bilateral entre las directivas de Revolución Democrática (RD) y del Movimiento Autonomista (MA), tras el congelamiento de las relaciones entre ambos partidos por la suspensión de Alfonso Mohor -militante del MA- de la presidencia de la Fech, por el supuesto encubrimiento de una denuncia de una funcionaria por acoso laboral.

Tras un extenso comité político, el sábado a las 21 horas llegó un correo del presidente de RD, Rodrigo Echecopar, a la secretaria general del MA, Constanza Schonhaut, pidiendo una reunión entre ambas colectividades para discutir las diferencias.

Durante la tarde del domingo, la directiva del MA estuvo reunida para evaluar la solicitud y fijar la fecha del encuentro. Finalmente, respondieron que querían juntarse este lunes y pidieron que a la reunión fueran cinco representantes de cada partido.

En el MA sorprendió el tono de la misiva, ya que en ningún momento se adelantaba la posición de RD sobre lo que querían plantear en la bilateral.

"Entiendo que nuestra secretaria general está en disposición de retomar el diálogo. Eso no significa que se acaba el congelamiento, sino que se conversa acerca del mismo", señaló el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter.

En RD optaron por no comentar públicamente lo sucedido hasta retomar las conversaciones con sus compañeros de coalición. El presidente del partido, Rodrigo Echecopar, fue el único que comentó el congelamiento: "Hemos escuchado al Movimiento Autonomista y estamos seguros de que la solidez del Frente Amplio va a permitir resolver esta situación", dijo escuetamente.

En la elaboración del informe en contra de Mohor habrían estado involucrados dos militantes de RD. Eso molestó al MA. Incluso, el diputado Gabriel Boric acusó que todo se trataba de "una maniobra rasca".

Durante el fin de semana no hubo ningún otro tipo de comunicación entre ambos partidos y solo hubo acercamientos informales entre algunos militantes.

"Aquí hay prácticas políticas cuyo combate está en la esencia del proyecto frenteamplista y, por lo tanto, o se detienen ahora, o se intentan detener antes de que sea demasiado tarde", dijo Winter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.