Reforma al TC: RN pide legislar este año y UDI insta a no ceder a presión

Imagen A_UNO_919139

Evópoli, en tanto, pide no legislar según la coyuntura. La Moneda aún no fija una postura, pese a que programa de gobierno sí contempla cambios al tribunal.


En la página 148 del programa de gobierno de Sebastián Piñera está contemplado -en un breve pasaje- una "modernización al Tribunal Constitucional (TC)" que apunta, principalmente, a revisar el nombramiento de sus miembros y reducir el número de ministros para evitar el conocido "voto dirimente". Sin embargo, la reforma no está integrada, aún, entre las prioridades legislativas del Ejecutivo.

El martes, luego de que el TC declarara inconstitucional el Artículo 63 del proyecto de educación superior que prohibía a los controladores de los planteles perseguir el lucro, la oposición hizo un emplazamiento directo al Presidente Piñera a reformar el organismo e, incluso, condicionó el avance de los cinco acuerdos nacionales a los que convocó el propio Mandatario en materias como paz en La Araucanía, seguridad ciudadana, desarrollo económico, salud e infancia.

Así, la coyuntura abrió ayer un debate en la coalición oficialista. La coincidencia entre los partidos de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- se dio en que el TC se debe mantener, lo que no impide, dicen, su perfeccionamiento, en línea con lo planteado en el programa de gobierno.

El presidente de RN, Mario Desbordes, fue el más claro respecto de legislar y dijo: "Ojalá se pudiera presentar este año para que tengamos el tiempo suficiente para el diálogo que se hace necesario en las reformas de instituciones de tanta importancia. Son discusiones de largo aliento, no pueden tener urgencias demasiado apretadas".

Eso sí, el diputado Desbordes dijo que el TC no es la única institución que necesita una reforma, sino otras como el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado e Impuestos Internos.

Sobre la conformación del TC, Desbordes comentó: "Yo establecería un currículum para la postulación, un nivel mínimo de estudios, que garantice que las personas que se instalarán en el TC tengan los conocimientos y la materia para dictarle cátedra a todo el resto de Chile".

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que todas las instituciones se pueden perfeccionar, pero precisó que, en su experiencia como parlamentaria durante los últimos cuatro años, no le gusta la legislación bajo presión. "La presión no debiese ser la causa para acelerar una tramitación de esta naturaleza", remató. Su par de Evópoli, Francisco Undurraga, en una línea similar, aseveró que "en instituciones que son tan relevantes para el país, más que urgente, hay que hacerlo bien".

Desde el PRI, el líder Eduardo Salas comentó que "es un tema que probablemente este primer año se va a plantear dentro de las propuestas a la reforma constitucional".

Avance en el Congreso

Los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara como Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) coincidieron con los líderes de sus partidos, pero, además, apuntaron a los acuerdos que se aprobaron en la Comisión de Constitución en el periodo anterior y que su próximo paso legislativo es la votación particular en la sala.

"Si ya hubo un acuerdo aprobado en la Cámara en la Comisión de Constitución, deberíamos avanzar para que se aprueben. Más allá del fondo del asunto, llegó el momento de hacer cambios al TC, yo soy parlamentaria y voy a defender la discusión que se da en el Congreso. El TC no se puede transformar en un cuarto trámite legislativo, eso no quita que deba existir el control al cumplimiento de la Constitución", señaló la diputada Núñez.

Coloma, por su parte, dijo que, en estos temas, "nunca se debe legislar bajo presión", pero que también comprende "que dentro del programa de gobierno se establecen modificaciones que fueron abordadas en la Comisión de Constitución y que debiesen ser despachadas con la máxima velocidad posible, sobre todo, las que dicen relación con la forma en que se nombra a los miembros del TC".

El diputado Cruz-Coke apuntó a las coyunturas especiales del país y afirmó: "Todo lo que dice relación con la Constitución, en términos generales, tienen que ser procesos muy reflexivos. La Constitución es la legislación madre del país y no podemos estar legislando por coyunturas especiales del país. La gran mayoría de las democracias tienen mecanismos para proteger a las minorías".

Pese a que la controversia copó la agenda política desde el fallo emitido el martes, el Ejecutivo no se ha pronunciado públicamente sobre este debate. En privado, recalcan que el tema "no es prioritario", pues no es estudio de sus materias legislativas planificadas y que, además, el gobierno está enfocado en sacar adelante los acuerdos nacionales. En todo caso, hay disposición a dialogar en otras materias, aunque, precisan, "en el momento oportuno".

En La Moneda, asimismo, aún no deciden si una reforma al TC estará liderada por Justicia, Interior o Segpres, pero afirman que los tres tendrán un rol en la materia. Esto se zanjaría en las próximas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.