Reformularán sistema para designar notarios

Imagen A_UNO_907806

"Vamos a modificar el sistema de nombramientos para garantizar el mérito, la transparencia y los concursos públicos que garanticen que, efectivamente, quienes están a cargo de la fe pública sean las personas más indicadas", manifestó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.


Desde cero. Así procederá el gobierno respecto del nombramiento del notario de San Fernando, según lo que el lunes informó el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Con ello, la Corte de Apelaciones debería elaborar una nueva terna.

"Hemos conversado con la Contraloría y ya hemos tomado nota de los decretos que están en tramitación, en este minuto, en ese organismo, de parte de este ministerio y, por de pronto, hemos paralizado el decreto que se refiere al nombramiento de notario en San Fernando. Y queremos anunciar que respecto de ese caso vamos a abrir un nuevo concurso, lo vamos a declarar desierto y vamos a proceder desde cero", dijo el secretario de Estado.

Además, Larraín anunció que, junto con detener la tramitación de ese decreto de nombramiento, se realizarán diversos cambios legislativos para reformular el sistema de nombramiento de los notarios, "de manera que sea más claro y transparente", destacó.

Añadió que "vamos a modificar el sistema de nombramientos para garantizar el mérito, la transparencia y los concursos públicos que garanticen que, efectivamente, quienes están a cargo de la fe pública sean las personas más indicadas. Y para garantizar esto vamos a fortalecer el proyecto que hoy día está en el Congreso".

El lunes, durante la mañana, el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, consultado por La Tercera, se refirió al pie atrás que decidió dar la nueva administración respecto de la designación del notario de San Fernando.

"Si lo hace, el ministro Hernán Larraín está en todo su derecho y tiene las facultades para eso, así como yo las tuve anteriormente. Porque él está haciendo exactamente lo mismo que hice yo la semana pasada y que es legal. O sea, retirar un decreto y enviar otro para que sea calificado. Esa es una facultad legal de que él dispone".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.