Reunión de senadores con Ejecutivo desata críticas y divide a la oposición

PPD1
Los presidentes de partidos Álvaro Elizalde (PS), Ernesto Velasco (PR) y Heraldo Muñoz (PPD).

Vicepresidente del Senado cuestionó que se excluyera a la mesa. Latorre (RD) criticó que cita fuera en casa de Chadwick. Diputados de la ex Nueva Mayoría pidieron que se use la vía institucional y apuntaron a contradicción de La Moneda.


Diversos cuestionamientos generó en la oposición la reservada reunión que se llevó a cabo el pasado domingo en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y en la que participaron jefes y subjefes de los comités de senadores.

Entre las críticas que surgieron, algunas apuntaron a la exclusión del presidente del Senado, Carlos Montes (PS); otros, a la forma y el lugar en que se desarrolló el encuentro, y también se subrayó una supuesta contradicción del gobierno en el trato a los parlamentarios.

De esta manera, el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi (Ind.), sostuvo que "los problemas del país no se resuelven invitando a tres o cuatro amigos a mi casa. Le quiero decir a las autoridades y a quienes asistieron, que lo que el país nos reclama es bastante más serio que tomarse una tacita de té en la casa de un ministro. Aquí tienen que asistir todos".

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), el único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, y quien no fue invitado a la reunión, sostuvo que "el gobierno invitó a dedo. Además, no me gusta la idea de ir a tomar tecito a la casa del ministro. Estoy abierto al diálogo en el Congreso, pero no en la casa del ministro".

Desde la Cámara Baja también surgieron algunos cuestionamientos al encuentro. Fundamentalmente, se señaló que es contradictorio que el Ejecutivo se reuniera con senadores cuando ha juzgado la labor parlamentaria, e incluso los diputados de ese sector quieren censurar a la mesa que encabeza Maya Fernández (PS) por defender la labor de la corporación.

También se enjuició que este tipo de encuentro no se haga en el Congreso o por la vía institucional, e incluso que los presidentes de partidos de oposición no se hayan enterado de la reunión.

Sobre la posibilidad de que exista un encuentro similar al desarrollado el domingo, pero esta vez entre jefes de bancadas de diputados y el Ejecutivo, desde la oposición sostuvieron que deben existir ciertos requisitos.

"Si el gobierno quiere tener un diálogo con la Cámara de Diputados, lo primero que tiene que hacer es terminar con este maltrato hacia la oposición", sostuvo el jefe de los diputados comunistas, Daniel Núñez. Mientras, el líder de la bancada de diputados PPD, Ricardo Celis, señaló que "aceptaríamos reunirnos, pero de modo institucional". De hecho, esta bancada se reunirá el miércoles con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien también formó parte de la cita del domingo.

Desde las bancadas de la Cámara Baja resienten además una supuesta diferenciación en el trato que el Ejecutivo les está dando a los senadores respecto de los diputados del bloque.

En tanto, como todos los lunes, se realizó la reunión entre los presidentes del Partido Socialista, PPD, PC y PR, donde fue abordada la cita del domingo.

Los timoneles de las colectividades de oposición coincidieron en que el gobierno no puede fomentar reuniones para avanzar en materia legislativa y destrabar conflictos y al mismo tiempo avalar la censura a la mesa de la Cámara.

El más directo en este punto fue el timonel del PS, Álvaro Elizalde -quien se ha enfrentado con el Ejecutivo varias oportunidades -apostando a la necesidad de que "el Presidente y sus colaboradores dejen de lado la lógica de las descalificaciones al Congreso y que podamos dialogar en el marco de nuestras diferencias para ver en qué aspectos tenemos acuerdos".

Desde La Moneda recalcaron que la reunión fue solicitada por los senadores de oposición y que están dispuestos a reunirse también con los diputados.

A su vez, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó que el encuentro del domingo se tratara de una "nueva cocina". "Desde el primer día señalamos que el camino de la unidad es el camino, porque en ese camino se encuentra el diálogo, las soluciones a las prioridades de las familias de nuestro país".

Por su parte, Chadwick sostuvo que "siempre tenemos por parte del gobierno la mejor voluntad de trabajar en conjunto con la oposición".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.