RN evaluará mantener alianza política con la UDI

Imagen-MARIO-DESBORDES_WEB
El diputado y timonel de la colectividad, Mario Desbordes.

"Eso es algo que tendremos que analizar con tranquilidad de aquí a un año y medio más, no antes", dijo Mario Desbordes.


"Nosotros también en RN hemos discutido mucho en la comisión política si la UDI son nuestros socios o no de aquí para adelante", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes, en el programa Estado Nacional (TVN).

Al abordar el quiebre de relaciones que enfrenta Chile Vamos luego de que la UDI decidiera congelar su participación en el conglomerado, el diputado reveló -con esa frase- los cuestionamientos que existen al interior del partido en torno a la relación con sus socios de pacto.

Consultado al respecto, Desbordes profundizó en sus dichos y explicó a La Tercera que "hemos tenido diagnósticos tan distintos de lo que pasa en Chile hoy día y de las soluciones a la crisis que en las últimas comisiones políticas ha habido una discusión respecto de si es la UDI el socio adecuado para nosotros".

Sin embargo, puntualizó que una determinación de esas características no se debe tomar en el momento actual, pues "ya somos gobierno juntos, tenemos que hacer un buen gobierno y terminar bien esta gestión. Eso es algo que tendremos que analizar con tranquilidad de aquí a un año y medio más, no antes que eso. Lo que importa hoy es salir de la crisis".

Pacto electoral

En entrevista con este medio, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró este domingo que "se han roto las confianzas", y planteó que "si seguimos así, no vamos a terminar este gobierno como coalición", sino más bien como un "mero pacto electoral".

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/jacqueline-van-rysselberghe-seguimos-asi-no-terminar-este-gobierno-coalicion/948395/

Al respecto, Desbordes criticó a su par gremialista, diciendo que "es de una irresponsabilidad infinita que la UDI abra este debate ahora, en plena crisis".

Además, dio cuenta de sus diferencias con la senadora, precisando que "con la mayoría de la UDI creo que podemos hacer coalición política perfectamente; con la mayoría de los liderazgos de la UDI uno puede llegar a acuerdos políticos. El punto es que ellos se acostumbren, de una vez por todas, a que no tienen derecho hegemónico en una coalición".

"No sé qué va a pasar de aquí a dos años más, pero espero que esta crisis se supere y que, por último, en el peor de los casos, hagamos una alianza electoral. Tampoco me dolería mucho que se hiciera algo por el estilo", explicó.

Desde la UDI, la senadora Van Rysselberghe declinó referirse a las declaraciones del líder RN. Quien sí le respondió fue la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann.

En opinión de la diputada, "es bueno sincerar las posiciones. Si la comisión política de RN, como señaló su presidente, tiene este debate, nuestro congelamiento nos da la razón".

En contraste con lo planteado por Desbordes, Hoffmann dijo que "no podemos seguir unidos solo por un pacto electoral. Tenemos -aparentemente- menos diferencias que la izquierda, pero ese proyecto político hay que construirlo mirando al futuro".

En ese sentido, llamó a definir "con claridad qué es lo que nos une y los mecanismos de toma de decisiones que nos den confianza a todos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.