RN se suma a proyecto de Evópoli por nepotismo y pide patrocinio del gobierno

RN
La bancada de diputados de Evópoli. Foto: Bancada Evópolis

Diputados Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton firmarán iniciativa. Evópoli, en tanto, tenía programado presentar este viernes el texto al Ejecutivo.


El miércoles, apenas se reanudó el trabajo en el Congreso, en Valparaíso, el diputado de Evópoli Andrés Molina comenzó a socializar el proyecto por nepotismo que impulsa desde la campaña a las primarias presidenciales del excandidato de su partido, Felipe Kast. Se trata de la iniciativa que busca regular las relaciones familiares en la administración pública.

Para ese mismo día estaba planificado que la bancada de diputados de Evópoli -que la conforman seis parlamentarios- presentara dicho proyecto de ley.

Sin embargo, ese escenario cambió luego de que la semana pasada se diera una incesante polémica en torno al nombramiento de Pablo Piñera, hermano del Presidente de la República, en la embajada de Argentina. En esos momentos, Evópoli había anunciado que el miércoles presentaría la iniciativa que venía preparando hace meses. El hecho provocó que sus socios de la coalición -la UDI y RN- tildaran de "oportunistas" a Evópoli.

Por lo mismo, dada la polémica, en esa colectividad decidieron postergar la fecha de ingreso de la iniciativa con el fin de socializar con sus pares los alcances.

Así lo hicieron el miércoles y jueves. Las tratativas de Molina, incluso, dieron como fruto que diputados de Renovación Nacional se comprometieran a respaldar el proyecto, incluso dando sus firmas para su ingreso al Parlamento.

Durante la sesión de la sala de este jueves se dieron conversaciones entre Molina y sus pares de RN Mario Desbordes -quien, además, es líder de la colectividad-, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton. Allí, Molina les explicó los detalles del proyecto.

"Me parece que es un proyecto positivo y estoy con disponibilidad de apoyarlo y patrocinarlo", dijo Desbordes a La Tercera. Respecto de las críticas que surgieron la semana pasada desde su partido a Evópoli por "oportunismo", el presidente de RN aclaró que desde un inicio manifestó que la iniciativa de sus socios era positiva, pero que discrepó del momento oportuno para ingresarlo al Congreso.

En ese sentido, el hecho de que el gobierno haya desistido del nombramiento del hermano del Presidente Piñera el sábado -pese a que en primera instancia se informó que se esperaría lo que decretara la Contraloría ante el requerimiento de la oposición- les dio paso a los parlamentarios para poder tramitar la iniciativa sin una polémica oficialista latente.

"Voy a apoyar el proyecto de Evópoli cuando lo presenten ante el Congreso. Hoy en Chile debemos trabajar de manera clara por la transparencia y no permitir en absoluto el conflicto de interés", aseveró el diputado Fuenzalida.

La diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez también apoyará el proyecto. "Nadie se puede negar a legislar sobre nepotismo, porque en estos tiempos la transparencia ayuda a fortalecer el Estado", dijo.

Longton, por su parte, expresó que al conversar con diputados de Evópoli decidió respaldar la iniciativa. "Vamos a apoyar todos los proyectos que ayuden a transparentar las relaciones de autoridades con sus familiares para que existan criterios objetivos y no de parentescos para adoptar cargos. Hay que transparentar y limitar las relaciones de parentesco en el Estado", dijo el parlamentario.

Justamente, Fuenzalida, Longton y Diego Paulsen presentaron este jueves un proyecto que apunta a regular los contratos del Estado con familiares de autoridades. De hecho, a esa iniciativa adhirieron los diputados de Evópoli Francisco Undurraga, Sebastián Álvarez y el propio Molina.

Patrocinio del Ejecutivo

Respecto de un eventual patrocinio del Ejecutivo para el proyecto sobre nepotismo, el senador y fundador de Evópoli, Felipe Kast, dijo el domingo que "el Presidente Piñera va a salir fortalecido si legisla sobre nepotismo en el Estado".

Esa misma idea ha sido reflotada al interior del partido que apuesta por el respaldo explícito de La Moneda. Este viernes, el diputado Molina tenía previsto ir a Palacio para reunirse con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel y entregar el escrito del proyecto, que ya se encuentra listo para ser ingresado la próxima semana a la Cámara. Sin embargo, durante la noche, Molina sufrió un infarto cardíaco que lo mantendrá hospitalizado por cinco días.

"Sería positivo (que el Ejecutivo lo patrocinara), y va en línea con lo que el gobierno ha planteado. Aunque el Ejecutivo tendrá que ahondar mas allá de esto, que es en la profesionalización de la función pública", dijo Desbordes al respecto, mientras Longton comentó que "si el gobierno patrocina este proyecto, es mejor. No veo por qué no avanzar en temas de probidad y transparencia, que son un anhelo de la ciudadanía". Fuenzalida remató que sería "ideal que el gobierno lo patrocine".

La semana pasada, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, dijo que "la legislación vigente hoy cubre los aspectos en esta materia, y si Evópoli quiere endurecer este tipo de normas está en su legítimo derecho, pero lo importante es que no trabe el acceso de personas que tienen la capacidad y trayectoria, por el hecho de tener parentesco".

Quienes han conocido el texto final del proyecto, comentan que la iniciativa sí contempla la figura presidencial. En los casos de cargos sin concurso público, se propondría que la Alta Dirección Pública (ADP) certifique la existencia de las competencias para las tareas públicas a las que haya sido designado el pariente de la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.