Rodrigo Echecopar, presidente de RD: "La resolución de estos conflictos no se da por la prensa"

RodrigoEchecoparWEB
El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.

El dirigente explica la postura de su partido ante el conflicto producido con el Movimiento Autonomista, y que generó el congelamiento de sus relaciones.


Un quiebre se produjo entre el Movimiento Autonomista (MA) y Revolución Democrática (RD). Esto, luego de la suspensión del presidente de la Fech, Alfonso Mohor (MA), por una denuncia realizada por dirigentes estudiantiles de RD en la Universidad de Chile.

Mohor fue acusado de encubrimiento de acoso laboral y suspendido de sus funciones. Horas más tarde de esa resolución, el movimiento liderado por Gabriel Boric y Jorge Sharp anunció el congelamiento de relaciones con la colectividad de Giorgio Jackson, que se enteró por la prensa.

Si bien desde RD decidieron guardar silencio, en esta entrevista el presidente del partido, Rodrigo Echecopar, explica su impresión del conflicto, el que aún no se ha dado por zanjado.

¿RD respalda la decisión de sus militantes de denunciar a Mohor?

Hay que dejar esta noción de que hubo una operación política. Somos un partido con miles de militantes y respetamos la autonomía del movimiento social y de las federaciones estudiantiles. Eso no quita que como dirigente pueda hacer una apreciación respecto de lo sucedido. Hay que tener humildad y plantear que estamos creciendo, que tenemos que ir fortaleciendo nuestros procesos de diálogo interno y al mismo tiempo, con los antecedentes que cuento, pienso que más que un encubrimiento, esto parece más una negligencia de parte del presidente de la Fech.

Desde el Movimiento Autonomista acusan una jugada política e irregularidades en el proceso de la denuncia. ¿Se hicieron bien las cosas?

Repito, somos una organización con miles de militantes, en muchos espacios basales, y que tienen sus procesos y formas de organizarse.

¿La sanción fue excesiva?

No es mi rol hacer un juicio de cada uno de los detalles de lo que pueda pasar en nuestros espacios basales.

¿Qué les pareció a ustedes el anuncio de "congelamiento" de relaciones de parte del MA?

Recibimos la noticia del quiebre de relaciones por redes sociales. Se venía una semana donde había que hablar de los recortes del Presidente Sebastián Piñera, del cohecho y de la defensa del aborto en tres causales, y por eso decidimos separar esto en dos planas. Encapsular lo que estaba pasando en nuestras organizaciones y separarlo de nuestros parlamentarios. Decidimos mantener silencio porque entendemos que la resolución de estos conflictos no se da por la prensa y tomamos la iniciativa de pedirle una reunión al MA.

Algunos militantes de RD han manifestado que congelar relaciones fue algo exagerado.

Esto es una oportunidad para que el MA, y todos, podamos aprender. Tenemos por delante un maratón, puede ser que tengamos diferencias en espacios basales, pero si en los primero cien metros nos pegamos codazos, no vamos a llegar muy lejos.

También existen críticas internas hacía usted.

Hay que estar abiertos a escuchar las distintas críticas para ir mejorando la forma en que enfrentamos las dificultades, pero nuestra preocupación tiene que estar puesta en el proyecto de largo plazo y eso a veces es difícil verlo en el calor de la contingencia.

¿Siguen congeladas las relaciones?

Los únicos que han declarado un congelamiento de relaciones ha sido el MA y les corresponde a ellos referirse a ese punto en particular. Les hemos expresado nuestras molestias y preocupaciones y creemos que nos han escuchado.

¿Qué molestias manifestaron?

Por un lado, ellos hacían un análisis de lo que ha sido el proceso de la Fech, y por otro lado, les planteamos nuestras diferencias con la forma en que pusieron estos sobre la mesa. Si tenemos conflictos a nivel basal y nuestra primera reacción es escalar esta pelea por la prensa, nos va a costar mucho construir una alternativa de poder del futuro.

¿Cómo se "descongelan" las relaciones?

Me quedo con la disposición que he visto en ambas organizaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.