Se cae acuerdo entre exasesor de Piñera y fiscalía

Valdés
Santiago Valdés, ex administrador electoral del Presidente. Foto: Richard Ulloa

Audiencia de este martes por caso Penta había sido fijada para sellar una suspensión condicional. Sin embargo, defensa pedirá el sobreseimiento y el Ministerio Público se opondrá.


Se había abierto un espacio de negociación, pero -por ahora- se congeló.

Santiago Valdés, exadministrador electoral de Sebastián Piñera e hijo de uno de sus mejores amigos, Flavio Valdés, exploraba, junto a su defensa, una salida alternativa a un juicio oral en el marco del caso Penta. Se había fijado, de hecho, una audiencia para hoy, cuyo propósito era sellar un acuerdo con la fiscalía o bien, discutir sobre el sobreseimiento de una parte de la causa. Sin embargo, las tratativas por una salida quedaron estancadas y la defensa insistirá en sobreseer.

"No coincidieron los tiempos para llegar a esta audiencia con un acuerdo sellado", dijo el abogado de Valdés, Rodrigo Zegers.

Así, en la audiencia programada para hoy al mediodía, los fiscales se opondrán al sobreseimiento que el abogado solicitará ante el tribunal.

Valdés, quien también fue gerente de Bancard, está formalizado por el delito de facilitación de facturas presuntamente falsas a empresas SQM, emitidas desde las sociedades Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, por un monto de $ 366 millones. También posee cargos en su contra por ayudar en la emisión de boletas a las empresas Aguas Andinas y Pampa Calichera: 12 facturas, por un total de $ 58 millones.

Paralelamente, Valdés enfrenta imputaciones por delitos tributarios, en virtud de un contrato de futuro vinculado a la empresa CB Consultores -de la familia Cruzat- que también poseía un forward con Penta.

Las negociaciones comenzaron el 6 de marzo pasado cuando, en otra audiencia, también solicitada por la defensa, se llegó al acuerdo de reagendarla para hoy con el fin de explorar una salida.

"Se han abierto conversaciones con el Ministerio Público destinadas a explorar una eventual suspensión condicional del procedimiento", dijo Zegers en esa oportunidad, quien no descarta que estas continúen.

Quienes conocen el tenor de las negociaciones, explican que en el Ministerio Público existen intenciones de que Valdés quede suspendido del caso, previo pago del total de los montos facturados a SQM. Las mismas fuentes explican que donde no hubo acuerdo fue en la cifra a pagar, la que, según los montos cancelados por la minera, ascienden a más de $ 500 millones.

Así, entre las posibilidades se planteó llegar a un juicio simplificado, opción que posee el sistema cuando las penas comprometidas no son tan altas. Pero la idea tampoco prosperó, básicamente porque de realizarse un juicio -simplificado u oral- se mantiene en pie la solicitud incluida en la acusación en orden a que el Mandatario Sebastián Piñera declare como testigo.

En esa acusación, presentada en marzo de 2017, la fiscalía había solicitado la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo en contra del exasesor de Piñera durante su primer gobierno. Eso, además de una multa del 300% del valor del tributo eludido y 40 UTA. Se le imputa a Valdés ser autor del delito tributario contemplado en el Ar-tículo 97 número 4 inciso primero y final del Código Tributario, estando dicho delito consumado y en carácter de reiterado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.